VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 24, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

«Extraordinaria acogida»: Madrid anuncia otros €4 millones para compra de coches eléctricos

En tan solo cinco días las ayudas para la compra de vehículos de cero y bajas emisiones se agotaron en el ayuntamiento madrileño, por ello han apostado por más ampliando los fondos disponibles.
info@mobilityportal.es

El pasado 13 de mayo abrieron las inscripciones para acceder a las ayudas brindadas por la Administración de Madrid para adquirir vehículos de cero y bajas emisiones.

En tan solo unas horas ya se habían agotado la mitad de los fondos disponibles, y luego en cinco días estaban completamente agotados.

Es por ello, que este martes, durante la séptima edición del Foro Nissan, Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, anunció la ampliación del monto disponible.

De esta manera, se agregarán unos 4 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos de cero y bajas emisiones, y no solo ello.

Durante su intervención, Carabante hizo pública la intención del Gobierno local de extender este plan hasta el 2023, de manera que próximamente se verá una nueva edición de las ayudas.

“En Madrid tenemos una media de edad del parque móvil de 12 años, de las más altas de capitales europeas. El cambio de parque también tendrá efectos directos en un aumento de la seguridad”, aseguró en el marco de sus declaraciones.

Asimismo, reconoció que “es importante romper el sobreprecio de los eléctricos con ayudas de la administración”, pero que también debe generarse una apuesta sostenida por el desarrollo de la infraestructura de recarga.

La instalación de enchufes en la vía publica también tomo relevancia en el discurso del representante del ayuntamiento, ya que recordó que al menos el 70% de los coches hoy en día duermen en las calles.

“Vamos a electrificar la ciudad de Madrid, hemos duplicado los puntos recarga y hemos hecho una ordenanza municipal para que todos los parkings de la ciudad tengan un porcentaje de plazas con un punto de recarga”, anunció el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

No solo ello, sino que la apuesta por la descarbonización del transporte va más allá, con la adquisición por parte de la EMT solo de vehículos 100% eléctricos.

Plan Madrid 360 en detalle

El plan fue lanzado el pasado viernes 13 de mayo a las 10:00 horas y a las pocas hora agoto más de la mitad de los fondos, y a los cinco el total disponibles.

Cabe recordar que el año pasado, sucedió algo similar. En cuestión de horas las ya no se contaba con disponibilidad para ningún usuario.

Por ello, este año el Ayuntamiento doblo su apuesta, subiendo la inversión de 5 a 10 millones de euros, y ahora fue por más con los 4 millones extras.

¿Qué tipo de subvenciones hay disponibles?

Una de las peculiariedades del Plan Madrid Cambia 360 es que no es un plan exclusivo para coches eléctricos.

Sí, son estos los más beneficiados, pero no los únicos. De esta manera, las ayudas alcanzan a:

  • La compra de vehículos eléctricos se ofrece una subvención máxima de 8.500 euros. Los primeros 6.000 euros son para todos los compradores; los 2.500 euros extra se obtienen si se entrega una unidad para achatarrar.
  • Los modelos ECO, obtendrán ayudas de hasta 3.000 euros, a los que se pueden sumar 2.500 para achatarrar.
  • Las unidades con etiqueta C también podrán a acceder a una ayuda, pero será obligatorio entregar un coche para achatarrar. Ante esto se accederán a 2.500 euros.

Un punto importante es que en todos estos casos, se podrá incrementar un 10 % del total si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).

¿Cómo solicitar las ayudas?

Para acceder a las ayudas del Plan Cambia 360 se tendrán que formular las solicitudes a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo.

Una vez que cierre el plazo de recepción de solicitudes, se anunciará por medio de la publicación de un listado las subvenciones que fueron concedidas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Es necesario que el solicitante esté empadronado en Madrid en el momento de la solicitud y tendrá que mantener esa condición con hasta el otorgamiento.

Además, al achatarrar un vehículo, el solicitante tiene que ser el titular y haber abonado el IVTM en la capital antes de la solicitud de la ayuda.

Cuestiones a tener en cuenta

Otro de los puntos a tener en cuenta es que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones estatales o autonómicas.

Pero no lo es con la que concede el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través del Plan Moves III, ya que así lo especifica el Real Decreto que lo regula.

Es importante que al recibir la subvención se la declare en Hacienda, ya que debe incorporarse como una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF.

Finalmente, el porcentaje de la ayuda económica que hay que devolver a Hacienda dependerá del nivel de ingresos del contribuyente.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *