VISITA NUESTROS PORTALES
abril 8, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

¿Mantuvieron los fabricantes alemanes de coches eléctricos precios “artificialmente” altos durante el bono ambiental?

Casi de la noche a la mañana, el gobierno federal dejó de respaldar los vehículos eléctricos en Alemania, lo que llevó a los fabricantes a reducir rápidamente los precios de sus productos para mantener las ventas. Entonces, ¿realmente necesitaban el subsidio para reducir costos?
vehiculos-electricos-bono-ambiental
info@mobilityportal.es
Timo Kauffmann (BBNM).

Tras el fin del bono medioambiental en Alemania el pasado mes de diciembre, los fabricantes optaron por reducir los precios de sus vehículos eléctricos para compensar la ausencia de este incentivo estatal.

En esta marco surgió el interrogante sobre si los productores realmente necesitaban de la ayuda para ofrecer coches asequibles.

Timo Kauffmann, consultor certificado por DEKRA en electromovilidad y sistemas de propulsión alternativos, y responsable de subvenciones en la Asociación Federal de Consultoría para la Nueva Movilidad (BBNM), explica a Mobility Portal Europe:

«Esto sugiere que los precios de venta se mantuvieron artificialmente altos durante el período del bono ambiental para generar los beneficios correspondientes con la subvención».

Empresas nacionales como Volkswagen han decidido implementar una importante reducción de costes, ofreciendo descuentos temporales superiores a los 7.000 euros.

Ante esto, Kauffmann afirma: » Entre empresas y particulares existe una gran incertidumbre sobre si habrá más subvenciones y si la movilidad eléctrica realmente tiene futuro».

Según un informe de Deutsche Automobil Treuhand (DAT)el 80% de los propietarios de automóviles prefieren esperar y «ver qué ocurre» con los vehículos eléctricos mientras siguen conduciendo los de combustión.

En la encuesta, tres cuartas partes de los propietarios de automóviles afirman que consideran que los coches eléctricos aún no están completamente desarrollados en términos de tecnología, por lo que están a la espera de más innovaciones.

Es más, para el 80%, la batería es considerada como el principal factor de incertidumbre.

Sin embargo, el mercado de la electromovilidad ha evolucionado y sigue haciéndolo, ofreciendo a los compradores coches con autonomías cada vez mayores.

Así como también demostrando que estos vehículos a largo plazo son más rentables que uno a combustión tradicional.

De igual manera, el informe indica que más de la mitad de los nuevos compradores de coches de cero y bajas emisiones citaron los subsidios como el principal motivo de su compra.

Kauffmann señala al respecto que las ventas de coches eléctricos han disminuido con la supresión del bono ambiental.

Según los últimos datos publicados por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), en febrero las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos cayeron un 5%, hasta 42.070 unidades, en comparación con el mismo mes de 2023.

En detalle, los nuevos registros de vehículos eléctricos de batería cayeron un 15%, hasta las 27.480 unidades, mientras que los híbridos enchufables aumentaron un 22% (14.580).

En los dos primeros meses de 2024, se produjo una disminución del 1% en las nuevas matriculaciones de los primeros, y el segmento del segundo, por el contrario, creció un 39%.

¿Qué ocurre en el mercado de vehículos eléctricos usados?

Actualmente, los coches de bajas y cero emisiones también están entrando al mercado de segunda mano.

Pero también en este caso, según Kauffmann, los vehículos eléctricos “se venden lentamente” en comparación con las versiones con motor de combustión.

Una de las razones, según el experto, es que en Alemania existe mucha ignorancia y desinformación sobre los automóviles eléctricos entre el público general.

En este punto, menciona que en este caso también muchos particulares o empresas están preocupados por la salud de las baterías de los coches eléctricos usados.

Aquí tampoco hay nada de qué preocuparse”, afirma.

Y añade: “Las baterías de los vehículos eléctricos usados suelen estar en buen estado”.

Además, su estado de salud se puede determinar antes de la compra mediante varios métodos de prueba certificados.

Sin embargo, aquí también hay una cuestión de precios.

Según el Barómetro DAT, los vehículos eléctricos usados ​​tienen un valor de reventa que ha evolucionado de forma diferente a los vehículos con motor de combustión.

Por ejemplo, un automóvil de tres años que consume combustible aún puede venderse a un precio que representa aproximadamente el 65% de su coste nuevo.

Por el contrario, uno eléctrico similar de tres años de antigüedad podría venderse por solo el 54% de su precio original.

Ahora que los precios de los vehículos eléctricos están bajando, esto puede afectar a las personas que pagan por el arrendamiento o que esperaban que los costos siguieran siendo altos durante mucho tiempo.

Esto preocupa a las empresas con contratos de leasing, sobre todo porque no están seguras de cómo comercializar los vehículos usados ​​a un valor competitivo frente a la reducción de precios de los modelos nuevos.

Actualmente, entre las empresas y los particulares alemanes existe mucha incertidumbre sobre si habrá más subvenciones y si la movilidad eléctrica realmente tiene futuro.

La electromovilidad es el siguiente paso lógico en el sector de la movilidad”, subraya Timo Kauffmann.

Acerca de BBNM e.V.

La Asociación Federal de Consultoría para Nuevas Formas de Movilidad e.V. se dedica a promover significativamente la transición a la movilidad en Alemania mediante la aplicación de conocimientos especializados específicos.

Esto con el objetivo de mejorar en el futuro la movilidad sostenible en el país a través de un asesoramiento de alta calidad.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *