Uno de los últimos anuncios que se han dado al respecto tiene que ver con la firma de los aros, Audi, la cual se prepará para desplegar su ‘Audi Charging Service’, un programa completamente nuevo dirigido a quienes adquieran (o ya posean) modelos de su gama eléctrica e-tron.
Esta plataforma reemplaza a partir de este mes a la ‘e-tron Charging Service’, la cual surgió en 2018 como complemento al lanzamiento del primer e-tron.
Proporcionará a sus usuarios acceso a más de 400.000 puntos de carga en 27 países, la mayoría pertenecientes al continente europeo.
Se trata en fin de una red que engloba las respectivas de más de 800 operadores entre los cuales figura Ionity, conocido por la rapidez de sus 1.900 cargadores en activo con 350 kW de potencia máxima.
En España se accede a esta red por medio de diferentes tarifas:
- “Pro» tiene una mensualidad de 14,99 euros pero, a cambio, puede compensar en el largo plazo ya que cada kWh consumido sale por 0,41 euros en carga estándar y 0,53 euros en corriente continua.
- ‘Basic’, la cual no exige mensualidad pero el kW/h de carga estándar cuesta 0.55 euros y el de carga continua 0,69 euros.
- Asimismo, se puede optar por un término medio por 0,43 euros y 0,55 euros respectivamente para las cargas estándar y rápidas.
Los puntos podrán localizarse por el propio navegador del coche o por medio de la aplicación myAudi.
Con esta última también es posible activar el cargador y abonar el importe de la recarga con tarjeta de crédito asociada a su perfil.
Por su parte Volvo no quiere quedarse por fuera de esta apuesta, por lo cual ha cerrado un acuerdo junto a Iberdrola, por el que este último se convierte en proveedor de la solución de recarga para vehículos de la gama Recharge del fabricante de automóviles en España.
El grupo energético y Wallbox proveerán a Volvo, lo necesario para facilitar la recarga de los coches de sus clientes, incluyendo tanto la comercialización del punto de recarga, como su instalación en garaje privado o comunitario.
Asimismo, aquellos clientes que lo deseen podrán contratar la tarifa eléctrica del Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola, que permite al usuario recorrer 1.000 km por 5 euros; un importe diez veces más barato que el diésel o la gasolina.
La propuesta incluye además seis meses de recarga gratuita en toda la red de uso público de Iberdrola.
El grupo BMW y Galp se han unido para crear una red inicial de más de 100 puntos de carga ultrarrápida de hasta 180 kilovatios (kW) de potencia para vehículos eléctricos a lo largo de los corredores de media distancia y largo recorrido en España.
Fue así que la automovilística alemana ha dado un paso más en el mundo de la infraestructura de recarga, firmando un acuerdo para colocar 25 estaciones ultrarrápidas, distribuidas por todo el territorio nacional y alimentadas por energía renovable.
Estos puntos permitirán a los usuarios recargar la batería de sus coches eléctricos en aproximadamente 15 minutos y llegar al 80% de carga en este tiempo.
Asimismo, en abril del año pasado la firma acordó con emovili que se instalen más de 100 cargadores para alimentar los vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos de los empleados de la compañía.
Redes propias
Las apuestas de cada empresa van cambiando, es así que por su parte Kia ha ido un poco más allá desplegando su propia red de recarga rápida.
Según los anuncios se va a generar un despliegue de 40 cargadores en puntos estratégicos de la Península con horario ininterrumpido durante los siete días de la semana. Cada 100 kilómetros debería haber un cargador ultrarrápido, según ha confirmado la compañía.
En un principio, se establecerán 39 cargadores de 150 kilovatios-hora (kWh) y uno de ellos que tendrá una potencia de 350 kWh.
Más adelante, los puntos de 150 kWh se podrán ampliar a 350 kWh. De cara al futuro, Kia prevé aumentar los puntos para esta red.
La división de servicios de movilidad Mobilize, del Grupo Renault, tiene previsto disponer de una red de 200 estaciones de recarga rápida, repartidas por Europa occidental, para mediados de 2024.
En este marco se anunció que se instalarán 90 de estas estaciones en Francia, donde habrá una estación de carga rápida cada 150 kilómetros en las principales arterias viales del país.
Los 110 puntos de recarga restantes se instalarán en Bélgica, Italia y España, progresivamente, aunque más adelante estarán disponibles en otros países.
La mayoría de las estaciones Mobilize Fast Charge estarán situadas en los concesionarios Renault, lo que significa que se encontrarán a menos de cinco minutos de una salida de autopista o autovía.
El caso Tesla
Por último, pero no menos importante se encuentra el caso de los supercargadores de Tesla, los cuales ya se encuentran en gran parte del continente europeo y por supuesto, en España también.
Con la reciente apertura de las estaciones de la firma de Elon Musk, de Barakaldo, Mallorca, Vigo y Lugones, Tesla ha alcanzado las 50 estaciones de carga rápida en nuestro país y casi 400 puntos individuales.
Con las últimas incorporaciones, Tesla tiene más de 10.000 Supercargadores repartidos en 30 países europeos, y casi 900 estaciones.
Aproximadamente el 20% de todos estos cargadores se han construido en 2022, que ya se ha convertido en el año que más se ha expandido la red de Supercargadores en Europa. Actualmente conforma la red pública de carga rápida más grande de Europa.
Asimismo, cabe tener en cuenta que al menos la mitad de todos ellos, ya están abiertos para vehículos que no sean de Tesla.