Alrededor del mundo, los países se han alineado bajo un mismo objetivo: descarbonizar el sector automotriz. Es así, que liderados por un objetivo común, las diferentes naciones emiten limitaciones a los motores a combustión cada vez más cercanos.
De esta manera, los grandes fabricantes automotrices se acoplan a este ritmo y ya tejen sus estrategias para la venta y comercialización de segmentos de cero y bajas emisiones.
Entre todas las apuestas hay algunas más ambiciosas y otras un poco más limitadas. Por ello, Portal Movilidad España realiza un repaso de algunos de los números más interesantes brindados hasta el momento.
Toyota
El fabricante japonés de automóviles Toyota ha sido uno de los que más se ha resistido a la transición, hasta ahora.
En los últimos tiempos la estrategia de magnate ha dado un rotundo giro y hoy sus expectativas de ventas globales son de 3,5 millones de vehículos eléctricos al año para el 2030.
Recientemente, el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, ha presentado su hoja de ruta de neutralidad de carbono donde detallaron que lanzarán 30 modelos eléctricos de aquí a aquella fecha.
Es asi que se han puesto el objetivo de brindar una oferta completa de vehículos eléctricos, tanto en los segmentos de turismos y comerciales.
KIA
Otra de las propuestas interesantes es la de Kia, quien ha aumentado sus ambiciones para el 2030 detallando que buscará comercializar al rededor de todo el mundo unos 2 millones de coches de cero y bajas emisiones.
De este total ya han anunciado que un poco más de 1,2 millones serán totalmente eléctricos, lo que representaría un 30% de las ventas totales de la empresa surcoreana a 2030.
Actualmente, solo el de sus expectativas de ventas engloba 17% a este tipo de modelos sostenibles, lo que sus planes a futuro reflejan un sostenido incremento en la cuota de mercado.
Asimismo, han lanzado la noticia de que esperan lanzar hasta el 2027 unos 14 nuevos coches electrificados, lo que se dividiría en aproximadamente dos o tres por año.
Renault
Renault es otro de los fabricantes que se para en el mercado automotriz con una apuesta sostenida a los segmentos de cero y bajas emisiones.
Su CEO, Luca de Meo, confirmó hace ya tiempo que la firma espera que al menos el 90% de sus ventas fueran de coches completamente eléctricos en 2025.
Esto llego de la mano del lanzamiento de Renaulution, la hoja de ruta en la que fijan sus planes para rescatar una firma que quiere ahorrar 3.000 millones de euros en costes antes de 2025.
Volkswagen
Por su parte, el Grupo espera liderar este sector, compitiendo cabeza a cabeza con el magnate Tesla.
Según detallaron, el objetivo que se han fijado es el de fabricar al menos 800.000 coches eléctricos fabricados en un solo año.
Esta meta también fija la intención de la firma de conseguir que los eléctricos representen el 50 % de toda su producción en 2030.
De esta manera, el fabricante alemán espera competir directamente con la empresa líder del sector, la cual ya logró el año pasado una producción total de 930.000 unidades.
Además, en la actualidad buscan poder alcanzar ese objetivo de 800.000 coches eléctricos en 2022, para poder ubicarse como el segundo fabricante a nivel mundial.
Hyundai
Finalmente, Hyundai hizo público su meta vender 1.87 millones de eléctricos al año para 2030, mediante la introducción de 17 nuevos modelos de batería para el mismo año.
La automotriz quiere obtener una participación de mercado del 7% a nivel mundial en este tipo de segmentos.
El anuncio fue dado por el CEO de la compañía, Jaehoon Chang durante una presentación para inversionistas, donde también comentó el lanzamiento de 11 nuevos coches.
Las nuevas incorporaciones serán tres sedanes, incluido el Ioniq 6, seis SUV, incluido el Ioniq 7 y un «modelo de nuevo tipo», entre algunos comerciales.
Es así, que ya comienzan a tejer lo que será su hoja de ruta para convertirse en una firma con un catálogo conformado solo por segmentos electrificados.