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diciembre 18, 2023
Fabricantes coches eléctricos asumen «mayor parte» de las inversiones en cargadores
By Mobility Portal España

Fabricantes coches eléctricos asumen «mayor parte» de las inversiones en cargadores

Un informe de la Fundación Mogy recoge datos de 47 fabricantes acerca de cómo les ha afectado la implementación del coche eléctrico y sostiene que son ellos "los que están impulsando la electrificación en España".
Fabricantes

En un esfuerzo conjunto por impulsar la movilidad sostenible en España, los fabricantes de automóviles del país se han erigido como líderes en la electrificación y el desarrollo de infraestructura de recarga, según revela un estudio realizado por la Fundación Mogy para la sostenibilidad.

El informe destaca que los fabricantes de automóviles españoles han realizado «enormes inversiones» en sus plantas de producción en el país.

Además, han respondido de manera proactiva al desafío de la electrificación al lanzar, en tiempo récord, una amplia gama de modelos electrificados.

En la actualidad, todas las marcas presentes en el mercado español ofrecen al menos un modelo electrificado y el 75% cuenta con al menos un vehículo 100% eléctrico.

Mercedes-Benz se destaca como el fabricante con mayor presencia en el mercado de vehículos eléctricos, ofreciendo nueve modelos, mientras que el 10% de las ventas de Porsche provienen de coches eléctricos, según informaron los responsables del estudio en su presentación en Las Rozas.

El informe resalta que los fabricantes de automóviles han asumido la mayor parte de las inversiones en infraestructura de recarga en España.

Un 40% de las marcas presentes en el país han participado directa o indirectamente en la instalación de cargadores.

Este compromiso se ha materializado a través de la instalación de puntos de carga en concesionarios (30%), la colaboración con Ionity (respaldada por Audi, BMW, Ford, Genesis, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Skoda y Volkswagen) y asociaciones con empresas eléctricas.

Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, subrayó la conciencia de la marca sobre el retraso en la infraestructura de recarga en España.

«En lugar de mantener una actitud pasiva, en Porsche participamos directa o indirectamente en la instalación del 50% de los cargadores de alta potencia en España y Portugal», declaró Villén.

El director de España de la marca premium del grupo Volkswagen destacó el compromiso de Porsche para liderar la creación de un ecosistema que permita a los usuarios de vehículos eléctricos desplazarse con normalidad por las principales vías.

Este esfuerzo no solo se centra en la fabricación de vehículos, sino también en la creación de una infraestructura que respalde la transición hacia la movilidad eléctrica.

Además, el estudio revela que el 77% de las marcas analizadas han desarrollado aplicaciones para ayudar a los usuarios a controlar la carga y encontrar puntos de recarga.

Estas aplicaciones buscan incentivar la compra de vehículos eléctricos, brindando información útil, como el adelanto de las ayudas del Plan Moves.

Los fabricantes de automóviles españoles están desempeñando un papel crucial en la promoción de la movilidad eléctrica, desde la producción de vehículos electrificados hasta la inversión en una infraestructura de recarga más sólida, marcando el camino hacia un futuro más sostenible en el sector automotriz español.

ACEA: Manifiesto para el futuro de los fabricantes europeos

En un momento crucial para la industria automotriz europea, la Asociación de Constructores de Automóviles Europea (ACEA) ha presentado un manifiesto que marcará el rumbo de la industria en los próximos años.

Este documento, que será trasladado al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea, se basa en tres pilares fundamentales: oferta, producción y demanda.

La iniciativa busca enfrentar el desafío más grande en la historia de la industria del automóvil europea: la transformación hacia la sostenibilidad.

La presentación de este manifiesto no podría ser más oportuna, ya que precede a la celebración del COP 28 para el cambio climático y se produce en los meses previos a los comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Ambos eventos desempeñarán un papel crucial en la definición de las políticas que afectarán al sector automotriz en los próximos años.

Según ACEA, la industria del automóvil europea se enfrenta a un reto sin precedentes.

El manifiesto busca no solo abordar la transformación ecológica que está experimentando la industria, sino también destacar la necesidad de un marco legislativo que respalde este cambio transformador.

El documento señala que la transición hacia la era digital ha generado nuevas cadenas de valor que aún no se han desarrollado plenamente en Europa.

Los fabricantes de automóviles argumentan que esta transición está acompañada de profundos cambios en el negocio del automóvil, enfrentándose a desafíos como la feroz competencia global, el aumento de costos, el incremento del proteccionismo en ciertos mercados y un panorama geopolítico en constante cambio.

ACEA destaca que el automóvil en Europa se encuentra en un momento crítico, con enormes obstáculos y mucho en juego, especialmente en términos de empleo.

Ante esta situación, la asociación aboga por una acción coordinada y urgente por parte de los responsables políticos.

El manifiesto además presenta recomendaciones políticas de alto nivel con el objetivo de establecer una hoja de ruta centrada y colaborativa para toda la industria, desde los fabricantes hasta los proveedores.

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