VISITA NUESTROS PORTALES
julio 26, 2023
Faconauto reorganiza su estructura: José Ignacio Moya es el nuevo director general
By Mobility Portal España

Faconauto reorganiza su estructura: José Ignacio Moya es el nuevo director general

José Ignacio Moya será el nuevo director general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) con atribuciones como secretario general, según ha acordado el comité ejecutivo de la patronal. El nombramiento tiene efecto inmediato.

Según ha informado la patronal de los concesionarios, este cambio responde a una reorganización de la estructura de Faconauto tras la elección de Marta Blázquez como nueva presidenta desde el pasado 26 de junio.

Moya ejercía hasta ahora el puesto de director de Asuntos Públicos y Jurídicos en la patronal, al tiempo que lleva en Faconauto desde octubre del año pasado.

Además, es abogado y ha desarrollado gran parte de su carrera vinculado al sector de la automoción, desde 1996 asumió la secretaría general de la Asociación Española de Concesionarios Peugeot.

En este marco, hace algunas semanas Moya participó en el último evento de Portal Movilidad España dónde analizó las claves para alcanzar metas españolas y europeas de electromovilidad.

En el marco de International e-Mobility Summit 2023; el último evento de Portal Movilidad España, actores del sector abordaron tendencias de la movilidad eléctrica en el país.

Allí, el nuevo directivo de Faconauto destacaba que una de las principales barreras en el crecimiento de instalaciones de puntos de recarga está vinculada a la legislación, además de la gestión administrativa.

“Hay más de ocho normas relevantes que regulan la operatividad de los puntos de recarga, desde leyes a reales decretos a ordenanzas ministeriales” remarca.

En este sentido declara: “Necesitamos poner sentido común a la hora de trasladar al ciudadano la electrificación, que es lo que todos queremos y por lo que trabajamos”.

Ejemplificando en este sentido, para instalar cargadores en garajes comunitarios la regulación se rige por el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Pero los responsables de la ejecución de este tipo de instalaciones deben acogerse a la guía técnica ITC-BT-52 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO).

Una vez realizada la instalación, debe emitirse el Certificado de Instalación Eléctrico CIE, el cual depende del Departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma.

Estos procedimientos que requieren tramitaciones distintas con entidades desarticulados, son señalados con Moya como un problema para el crecimiento de la electrificación.

Además, recuerda que hay ciudadanos que han adquirido un vehículo eléctrico o que han instalado un punto de recarga y que llevan dos años esperando a que le paguen las ayudas.

faconauto

José Ignacio Moya en la esquina inferior izquierda.

“Esto es bastante grave, genera una barrera muy importante de desconfianza hacia el vehículo eléctrico”, considera.

Actualmente la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia (CNMC) puso en consulta pública una Circular.

La misma busca establecer una metodología para las condiciones de acceso y conexión de redes de transporte de energía eléctrica.

El representante de Faconauto es optimista al respecto y espera que el documento ayude a simplificar las legislaciones nacionales y autonómicas.

Sin embargo, pese al granito de esperanza que deposita en la Circular, reconoce que el contexto es “un poco complicado y de incertidumbre”.

En esta línea, se refiere al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que entró en desuso dada la repentina disolución de las cámaras.

“La ley nos afectaba a todo el sector aunque era un poco abstracta”, arroja Moya.

Para el profesional que una ley de importancia para el sector quede en desuso y sin fecha de implementación no contribuye al avance de la transición energética.

Cambios en Faconauto

La Asamblea General de la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha elegido a Marta Blázquez como nueva presidenta de la organización para los próximos tres años.

Marta Blázquez sustituye en el cargo al empresario Gerardo Pérez, “de cuyo mandato he tenido el enorme privilegio de formar parte”.

blázquez
Marta Blázquez

Gerardo Pérez y su Comité Ejecutivo nos legan un Faconauto reconocible, más fuerte, más influyente y preparado para acompañar a la distribución oficial en un momento tan importante para el sector.

“Con estos cimientos, tan bien asentados, seguiremos reivindicando, con honestidad, independencia y promoviendo la participación interna, el papel de los concesionarios como creadores de empleo y de riqueza en nuestro país”, ha indicado la máxima responsable de la patronal.

Blázquez liderará Faconauto en un momento en el que la distribución del automóvil encara el reto de su transformación, con cambios en el marco de relación con sus marcas y también con los propios clientes.

La idea de que los concesionarios sean parte protagonista del actual proceso de descarbonización de la movilidad como actores en la generación de riqueza y cohesión territorial.

Justamente, uno de los ejes principales de la presidencia de Blázquez se centrará en que Faconauto sea una organización útil y activa en la construcción del nuevo ecosistema de movilidad y la riqueza que éste genera, aprovechando la capilaridad de las redes de concesionarios y la importancia del comercio local.

Al respecto, Faconauto trabajará para avanzar en una economía descarbonizada, apostando decididamente por un mercado fuerte, la electrificación, la renovación del parque y por una nueva fiscalidad.

De tal forma que se asegure una transición gradual, con los tiempos necesarios que precisa la sociedad española y la utilización de todas las soluciones tecnológicas disponibles.

Finalmente, la nueva presidenta pretende un Faconauto transversal y abierto, capaz de dialogar y colaborar con los partidos políticos, el Gobierno, Administraciones Públicas, sindicatos y trabajar codo con codo con el resto de patronales sectoriales.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *