La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha urgido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a concretar la continuidad del Plan Moves Mitma, el cual finaliza el próximo 30 de abril.
Este programa, destinado a la transformación de vehículos industriales hacia tecnologías cero emisiones, ha sido fundamental para impulsar la modernización de las flotas de transporte en España.
Faconauto ha destacado la importancia de asegurar la continuidad de estas ayudas, respaldadas por los Fondos Next Generation de la UE con una dotación de 400 millones de euros, para avanzar en la descarbonización del transporte.
Según las previsiones, este año solo se matricularán 200 vehículos industriales eléctricos, por lo que la patronal considera fundamental que las ayudas cuenten con un presupuesto suficiente.
El programa Moves Mitma contempla cinco líneas de subvención: plan de achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas, retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, implantación de infraestructura de recarga y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
Faconauto ha instado a introducir mejoras en el programa, como la realización del descuento en el momento de la compra para agilizar la tramitación, que actualmente puede tardar hasta dos años.
Además, la patronal ha resaltado la necesidad de retirar de las carreteras los camiones más antiguos, cuya edad media alcanzó los 14,9 años en 2023, para impulsar la adquisición de vehículos cero emisiones.
En este sentido, Faconauto sugiere que la ayuda destinada al achatarramiento de coches anteriores a 2019 se vincule a la adquisición de un nuevo vehículo pesado, como medida para renovar el parque automovilístico y favorecer la transición hacia una movilidad más sostenible.
Faconauto aboga por medidas urgentes para impulsar el vehículo eléctrico en España
En el marco de su congreso anual, la patronal de los concesionarios ha instado al Gobierno a tomar medidas decisivas para sacar al país del estancamiento en la expansión del vehículo eléctrico.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha destacado la necesidad de acciones concretas centradas en el interés de los clientes, en un momento en que la cuota de penetración de coches eléctricos se mantiene en un 12%, muy por debajo del promedio europeo del 22%.
En el congreso, que reúne a cerca de 2.000 profesionales del sector, también participaron Wayne Griffiths, presidente de la patronal de fabricantes de vehículos (ANFAC), Francisco J. Riberas, presidente de la patronal de fabricantes de componentes (Sernauto), y Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP.
Blázquez ha subrayado la importancia de la unidad en el sector y ha pedido al Gobierno que respalde esta unidad con medidas concretas para cambiar la deriva actual en la implantación del vehículo eléctrico.
Ha propuesto cuatro ejes de actuación: precios más asequibles con el cobro de las ayudas al eléctrico en el momento de la compra, un mapa unificado de puntos de recarga, políticas fiscales incentivadoras, y mensajes constructivos sobre el uso privado del automóvil.
Además, ha destacado la necesidad de dar alternativas a quienes aún ven el coche eléctrico como un sueño inalcanzable, proponiendo la puesta en marcha de planes de renovación del parque automovilístico.
En términos de empleo, los concesionarios han generado 161.287 puestos de trabajo el año pasado, recuperando el nivel previo a la pandemia.
A pesar de la pérdida de ventas, los concesionarios han invertido 500 millones de euros en los últimos cuatro años en digitalización y adaptación a la electrificación.
En resumen, Faconauto ha instado a tomar medidas urgentes y estructurales para impulsar las ventas de vehículos electrificados en España, destacando la importancia del sector de los concesionarios en este proceso de transición hacia la movilidad sostenible.