La semana pasada el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo público finalmente la convocatoria por la que se regirá la concesión de las ayudas por un valor de 2.975 millones de euros correspondientes a la parte industrial del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.
En este contexto, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva en Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en diálogo con Portal Movilidad España, cuestiona la exclusión del sector que representa.
“En parte el anuncio es una buena noticia, ya que hay una demostración de que el sector del automóvil es importante para este Gobierno, pero es verdad que el mismo contempla solo a una parte de toda la cadena de valor”, plantea al respecto.
En diversas ocasiones la federación ha presentado una serie de manifestaciones de interés al Ministerio de Industria donde se planteaba la inclusión de los concesionarios dentro del plan.
Pese a esto, las propuestas no han sido tenidas en cuenta y ahora el sector espera que pronto se lance un paquete de ayudas para los planes de digitalización y electrificación.
El pasado viernes 18 de marzo el Boletín Oficial del Estado anunció que entre el 1 de abril y el 3 de mayo las empresas podrán solicitar las subvenciones y préstamos, que se darán con un interés del 0%.
Las mismas han despertado grandes expectativas, ya que prometen que se mantenga e incluso aumente la producción conforme las factorías dejen de producir coches de combustión y los sustituyan por modelos eléctricos.
Sin dejar de destacar la importancia de las ayudas, porque “industrializar el país siempre es una acción a valorar”, Marta Blázquez entiende que hay otras ventanillas que podrían haber sido abordadas.
“Lo que pasa es que efectivamente no hemos encontrado un reflejo de esta parte de la cadena, quizá porque no hayan sabido como hacerlo o no hayan tenido voluntad”, sostiene la ejecutiva.
Según ha detallado la vicepresidenta de Faconauto, la administración se ha comprometido a ir abriendo ventanillas de oportunidad.
Pero una realidad a la que se enfrentan es “son demasiados los focos a trabajar, las trabas burocráticas y los tiempos claramente no son ágiles”.
Finalmente, la representante admite: “Vamos a tener que ir buscando y buceando entre el gobierno y las ayudas emitidas para ver dónde encontramos fondos para solventar las iniciativas de digitalización de la electromovilidad”.
Detalle de las convocatorias
La convocatoria se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.
Asimismo, los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes.
Todo esto, «por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor», según detalla el documento publicado el pasado viernes.
La asignación de fondos se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa y que de la línea de casi 2.975 millones convocada este año, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.