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diciembre 21, 2023
Faconauto trasladará al Gobierno un plan de renovación del parque tras reuniones con las comunidades
By Mobility Portal España

Faconauto trasladará al Gobierno un plan de renovación del parque tras reuniones con las comunidades

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha anunciado que trasladará al Gobierno de España un plan de renovación del parque en el que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas "jueguen un papel destacado", al tiempo que el objetivo del plan será achatarrar alrededor de 400.000 vehículos.
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La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha anunciado que trasladará al Gobierno de España un plan de renovación del parque en el que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas «jueguen un papel destacado«, al tiempo que el objetivo del plan será achatarrar alrededor de 400.000 vehículos.

En un encuentro con prensa este miércoles, Faconauto ha confirmado que ya ha mantenido reuniones con «prácticamente» todos los gobiernos autonómicos, en la que les ha propuesto a cada uno un plan de descarbonización del parque que incluye el achatarramiento de los vehículos de más de diez años.

En concreto, el plan se enmarca entre 2024 y 2027 y estaría dotado con 1.100 millones de euros, que contarían con el apoyo del sector a la medida con unos 400 millones adicionales, mientras que el objetivo final es achatarrar alrededor de 400.000 vehículos, al tiempo que la recaudación fiscal a través de este proyecto alcanzaría los 2.300 millones de euros, un ratio de recuperación de la inversión para el Estado de 1 a 2.

Así, las ayudas, preconcedidas, serían de hasta 4.000 euros para adquirir vehículos de hasta un año y conllevaría el achatarramiento de coches de más de diez años de antigüedad.

Faconauto calcula que sumaría una demanda añadida de alrededor del 20%, unas 80.000 unidades adquiridas por particulares que «no contemplaban» comprar un vehículo más eficiente y que se animarían gracias al incentivo oficial.

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha destacado que impulsar la electrificación están «en manos del Gobierno», debido a que son necesarias medidas para lograr los objetivos.

«No se puede liderar la electrificación sin medidas, sobretodo fiscales y efectivas en el momento de la compra», ha señalado.

Así, la presidenta ha apuntado que quedan dos o tres comunidades con las que reunirse y que todas «han considerado que es un problema que hay que abordar». Además, ha señalado que esperan poder reunirse con el Gobierno en enero.

Por ello, Blázquez ha pedido un plan Renove «sin complejos» para acercar los vehículos electrificados a los ciudadanos.

«En definitiva, tenemos que acelerar la descarbonización para impulsar el mercado vía potenciación del eléctrico y achatarramiento», ha añadido.

También ha puesto el foco en las elecciones europeas del mes de junio, porque «el partido se juega en Europa».

«Estas elecciones tendrán un impacto muy importante en el futuro del sector, como el nuestro, que está en plena transformación», ha asegurado la presidenta.

Balance de España

Acerca del balance del presente ejercicio, Faconauto ha señalado que ha sido «mejor de lo esperado, pero claramente insuficiente», debido al crecimiento esperado del 17%, con unas cifras de ventas en torno a las 950.000 unidades, pero lejos del 1,2 millones de unidades que consideran debe ser el número medio anual del mercado español, mientras que esperan superar el millón de unidades vendidas para 2024.

Así, la rentabilidad de los concesionarios ha caído a lo largo del año hasta el 1,5% sobre la facturación debido al aumento general de costes, «tanto financieros como de estructura», a la menor rentabilidad del departamento de ocasión y a un mayor esfuerzo comercial.

No obstante, Faconauto espera que la cifra de rentabilidad remonte a final de año, aunque dan por hecho que quedará alejada de la media del año anterior, que estuvo en 2,2% sobre la facturación.

Por su parte, la facturación de la posventa oficial rondará un incremento del 4% en 2023, viéndose favorecida por la inflación.

En esta área, destaca el buen comportamiento de los recambios, que año tras año crece en importancia y en su aportación al resultado final de los concesionarios.

Además, la electrificación supondrá un 11,7% de las nuevas matriculaciones a cierre del año, al tiempo que prevén un estancamiento para el próximo año, con una cuota del 12,4% del mercado.

Sobre el empleo, la patronal ha apuntado que los concesionarios han mantenido el empleo, con unos 150.000 empleados, aunque han detectado un problema para los puntos de venta para cubrir las vacantes en la plantilla. Por ello, una estimación de Faconauto ha señalado que hay una carencia de unos 8.000 trabajadores.

Asimismo, el mercado de vehículos de ocasión cerrará el año con un crecimiento estimado del 2,5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades, viéndose favorecido sobre todo por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos de hasta cinco años (+6%).

Marcas Chinas

Acerca de la llegada de marcas de origen chino al mercado español, Blázquez ha considerado «una buena noticia» que las marcas entren en el mercado nacional, siempre que cumplan con los «estándares de calidad y seguridad».

«Si estas empresas pueden fabricar en Europa mejor, pero nosotros como comerciantes le damos la bienvenida siempre que cumplan con los estándares de calidad y seguridad de producto que cumple el resto de la oferta», ha destacado.

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