El anuario de movilidad elaborado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) no solo esboza los datos en materia de fabricación de cargadores que se prevé para este año.
Además, exhibe a donde van a parar estos productos.
Es así que el 83% de los puntos de recarga fabricados en España se destinaron a la exportación.
Entonces, la producción nacional es alta y en su mayoría se exporta.
Es por ello que recientemente fabricantes pedían a las administraciones que «pongan en valor e incentiven el producto nacional en los concursos públicos”.
En este marco, Mobility Portal España traza un mapa de algunas de las principales plantas españolas que realizan enchufes.
Wallbox
La empresa española, que vio sus inicios en 2015, ya cuenta con una amplia cantidad de plantas y nuevos proyectos para abrir nuevas.
Actualmente, produce alrededor de 1.200 cargadores diarios, una cantidad que la compañía prevé cuadruplicar para llegar al millón de cargadores anuales en 2025 solo en esta fábrica.
Circutor y Circontrol
Por su parte, en Viladecavalls se encuentran Circontrol y Circutor, dos empresas del Grupo Circutor con tecnología propia donde la innovación es un reto constante.
Circontrol fue fundada en 1997 y lanzó su primer cargador de vehículo ya en 2008.
Desde entonces no ha parado de ampliar su catálogo que va desde la carga doméstica a la ultrarrápida.
Actualmente, su principal planta de producción de cargadores está ubicada en Viladecavalls (Vallès Occidental) y cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados.
Vega Chargers
La empresa española se dedica al diseño y la fabricación de estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos y hoy logra consolidar su presencia en Europa con una amplia trayectoria.
Un hito significativo para la empresa fue la reciente ronda de financiación, que alcanzó los cinco millones de euros.
La inversión, respaldada por ORBIS, ENION PARTNERS y CDTI INNVIERTE, ha duplicado el capital financiero de la firma española.
Todo esto con el objetivo de incrementar su capacidad de producción, enfatizando en su internacionalización y manteniendo el foco en consolidarse como líderes del sector eMobility.
Ubicada en Barcelona, la planta de producción de la empresa proporciona ventajas significativas al permitir el uso de proveedores locales, reducir la huella de carbono en la producción y permanecer cerca de sus clientes.
Actualmente, la firma ostenta una cuota de mercado del 55% a nivel local y planea continuar su desarrollo en esta área.
Onexus
Destacándose como especialistas en el rubro de la energía verde, Onexus posee con una variada oferta de cargadores para vehículos eléctricos completamente herméticos y resistentes.
Aunque opera principalmente en Madrid y el centro de España, extendiéndose a nivel nacional y en Portugal, su próximo destino es Estados Unidos.
Con miras a la primavera del próximo año, Onexus se prepara para lanzar un nuevo cargador que permitirá la tarificación y el uso de pasarelas de pago.
Esta funcionalidad posibilitará que el usuario abone la energía consumida por el equipo en lugar de que el establecimiento que cuente con el dispositivo se encargue de ello.
La firma enfatiza la importancia de estar completamente preparados antes de la expansión, evitando “salir en falso” y asegurándose de que sus productos realmente aporten valor al mercado.
“Hemos sido los primeros cargadores para vehículo enchufables homologados que ya están en venta en la plataforma digital de la tienda para todo el mercado español”, señalaba Francisco Yágüez, Commercial Manager de la empresa, a este medio.
Ingeteam
Con un equipo formado por casi 5.000 personas presentes en 21 países, la firma se destaca en la fabricación de enchufes.
La compañía tiene como objetivo consolidarse en la generación renovable (eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica), en el almacenamiento y en la red de transporte inteligente.
También, en los consumos eficientes y limpios a través de sus cargadores de vehículo eléctrico, convertidores, generadores y motores para tracción, marina, siderurgia, minería y para la producción de hidrógeno verde y bombas y motores sumergibles para agua.
A día de hoy ha suministrado 28 GW de potencia solar fotovoltaica con inversores solares y más de 57 GW de convertidores y generadores Indar a la industria eólica.
Ingeteam tiene más de 11 GW de potencia total instalada en el sector hidroeléctrico con generadores Indar y más de 12.000 bombas y motores sumergibles Indar en todo el mundo.
9.000 subestaciones eléctricas de transmisión y distribución están automatizadas y protegidas con sus equipos integrando más de 31 GW de potencia renovable a la red.
Además, disponen de 3 GWh acumulados en instalaciones de almacenamiento eléctrico y son líderes mundiales en prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas de energía renovables con más de 22 GW de potencia mantenida.