VISITA NUESTROS PORTALES
enero 5, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

¿Falta impulso a la electromovilidad? La gestión de Sánchez bajo la lupa de las patronales españolas

Este 2022 estuvo marcado por una pila de normativas, ayudas y proyectos relacionados con el impulso a la movilidad eléctrica. Sobre el cierre de este ciclo, ANFAC, AEDIVE, FACONAUTO, GANVAM y AUVE hacen un análisis de lo hecho hasta el momento. ¿Fueron suficientes los esfuerzos?

El mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo (turismos, furgonetas, motocicletas, ciclomotores) va a cerrar en positivo, alcanzando el entorno de las 100.000 unidades. 

España ya palpita grandes inversiones para el sector automotriz captadas por medio de la ejecución del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Asimismo, los proyectos para instalar puntos de recarga a lo largo y ancho del país cada vez son mas

Arturo Perez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), en su balance del año con Portal Movilidad España admite que se ha trabajo mucho, pero al hilar más fino, nota que todavía quedan diversas cuestiones por solucionar de cara al 2023. 

“Se ha regulado, se han analizado las amenazas, se han identificado errores, se han propuesto soluciones y ahora queda que el Gobierno las ejecute y pase a la acción”, sostiene en este sentido.

A lo que agrega: “Para no transformar el entusiasmo en frustración y porque no podemos seguir dándole vueltas, año tras año, a los mismos problemas que lastran el sector y el mercado”.

Con esta misma perspectiva, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) reconoce en contacto con este medio que el año cerrará por debajo de las 120.000 unidades de electrificadas comercializadas.

De igual manera sucederá con la infraestructura de recarga, la cual no cumplirá con la meta mínima de 45.000 puntos de recarga

Sin dejar pasar estos dos puntos que toman vital relevancia en la transición que se está enfrentando Félix Garcia, Director de Comunicación de la asociación plantea: “Se termina este año sin cumplir y de la misma manera que comenzaremos el 2023”.

Desde su parecer, España sigue avanzando, pero “con un ritmo muy lento y con un volumen muy bajo”.

Desde ANFAC se han trasladado al Gobierno diferentes propuestas recogidas en el plan 1+12 con medidas de carácter urgente en el marco de impulso de infraestructura de recarga, mejora de los planes de ayuda a la compra y reforma fiscal.

“Todas son muy necesarias, pero son propuestas que han sido escuchadas, pero rechazadas por el Ejecutivo”, remarca en este sentido Garcia.

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) llama a la acción en materia de movilidad eléctrica. 

En diálogo con este medio, su director general, Fernando Miguélez pone el acento en el hecho de que “se debe seguir trabajando por lograr una transición inclusiva en la que no se deje atrás a grandes capas de la población por motivos económicos”.

Dicho esto, entiende que se tiene que avanzar sobre un modelo de movilidad eficiente  con opciones asequibles para todos los ciudadanos.

¿Cómo obtener esto? Con planes de ayudas más eficaces.

Desde la óptica de Ganvam los incentivos deben apoyar la compra del eléctrico seminuevo para convertirlo en una opción viable para las rentas más ajustadas. 

Asimismo, reconoce que es vital que la Administración “también apoye la adaptación de las pymes de la distribución a las exigencias de la electromovilidad: planes de formación y acreditación de nuevos perfiles profesionales, prevención de riesgos, adecuación de los espacios de trabajo”.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) también ha accedido a compartir su balance de año a Portal Movilidad España, de la mano de una entrevista con Marta Blázquez, su vicepresidenta ejecutiva.

Allí la ejecutiva plantea de la misma manera que sus colegas de otras patronales, que el mercado de eléctricos avanza, pero no a la velocidad a la que las administraciones han marcado.

En este sentido Blázquez remarca: “No podemos hacer una transición que no tenga en cuenta la realidad de la sociedad española y, sobre todo, nuestra renta per cápita”. 

En medio del momento complejo que vive el sector de la automoción y España en general, se requieren “acciones inmediatas y de calado”.

Así que a lo largo de este año se ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la solicitud de que convoque cuanto antes la Mesa de la Automoción.

“Este no está jugando el papel que debería; pensamos que en su seno se podrían dilucidar y poner las bases de los cambios urgentes y estructurales que requiere el sector y que no pueden esperar si no queremos perder competitividad no solo en nuestras fábricas, sino también en la distribución”, expresa en este punto vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO.

De igual modo, otras iniciativas, como la Mesa de Gobernanza para impulsar el despliegue de puntos de recarga sólo ha sido una “declaración de intenciones poco operativa y sin resultados”.

A la par de estas asociaciones, la de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), encabezada por su presidente Mikel Agirregabiria sentaron las bases sobre las que hay que avanzar en este nuevo año, que estará fuertemente marcado por un contexto electoral. 

“Desde AUVE pedimos al Gobierno central que no cese en su apuesta y determinación por mantener su modelo riguroso y científico de afrontar el desafío de la transición ecológica”, refiere en este sentido su presidente. 

Y hace énfasis en la necesidad de que se trabaje “sin negacionismos y sin contemporizar con intereses creados que no son los de la mayoría de la ciudadanía”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *