En 2023, Bélgica estableció un récord nacional de matriculaciones con aproximadamente 200.000 vehículos eléctricos matriculados según la Federación de Automovilismo y Ciclismo ( FEBIAC ).
Entre ellos, los híbridos enchufables fueron los más elegidos ( 21% ), por delante de los coches totalmente eléctricos ( 19,3% ) y los híbridos normales ( 7,6% ).
Los coches de gasolina representaron el 42,4% del mercado el año pasado, frente al 8,9% de los vehículos diésel.
Esto significa que casi la mitad de los automóviles matriculados estaban equipados con motores eléctricos .
El rápido aumento de los vehículos eléctricos va acompañado de un crecimiento sin precedentes de la infraestructura de carga pública .
En 2023, el aumento de los puntos de recarga públicos y semipúblicos en Bélgica fue significativo: actualmente suman más de 27.000 .
En ese contexto, diez empresas del sector se destacaron como las mejores redes de carga del país en 2023.
Según la encuesta realizada por Chargemap , Fastned , la empresa holandesa que opera principalmente en los Países Bajos, Francia, Alemania , el Reino Unido, Bélgica y Suiza, ocupó el primer lugar.
En Bélgica, la empresa cuenta actualmente con 19 estaciones de carga rápida operativas y 24 emplazamientos en desarrollo.
En la segunda posición del ranking se encuentra DATS24 , perteneciente al Grupo Colruyt .
La compañía cuenta con una de las estaciones de carga más grandes del país, con 109 puntos , ubicada en el aparcamiento de la sede del Grupo Colruyt en Halle.
Con el tiempo, esta nueva estación de carga se irá ampliando para dar cabida a más de 300 vehículos eléctricos simultáneamente .
Siguiéndola de cerca está Electra. , pionera en carga ultrarrápida para vehículos eléctricos.
Su objetivo es convertirse en el mayor proveedor de Bélgica y Luxemburgo con 250 estaciones de carga implementadas para 2030.
Además, están presentes en Francia , Italia, Suiza, Austria y España, con el objetivo de instalar 14.500 puntos rápidos para el mismo año.
Supermercado de origen alemán Lidl ocupa la cuarta posición.
La empresa cuenta con más de 40 centros de carga. estaciones de carga distribuidas en los aparcamientos de sus tiendas belgas.
En el quinto puesto del ranking se sitúa EnergyDrive , con más de 37 puntos.
Su oferta es muy competitiva, con un precio fijo que oscila entre 0,35 y 0,36 euros el kWh IVA incluido, lo que lo hace entre un 25 y un 50% más barato. que repostar en casa.
La siguiente es la empresa holandesa Allego. .
Proporcionan soluciones de carga inteligentes para automóviles, motocicletas, autobuses y camiones eléctricos para consumidores, empresas y ciudades.
Disponen de una red internacional con más de 40.000 puntos de recarga operativos en toda Europa.
Sólo en Bélgica ya cuentan con más de 1.500 .
La empresa francesa TotalEnergies ocupa la séptima posición, también con más de 1.500 estaciones .
En 2022, la empresa logró un hito al ser seleccionada para instalar 4.400 de ellos para vehículos eléctricos en Flandes.
Este proyecto estará finalizado a finales de este año y ofrecerá cargadores de 22 kW operando bajo la marca TotalEnergies por un periodo de 12 años.
Además, recibirán electricidad 100% renovable generada mediante energía eólica marina en el Mar del Norte, frente a las costas de Bélgica.
Diego Luxemburgo ocupa el octavo lugar en la lista, con más 100 puntos de recarga instalados en el país.
Mientras tanto, las dos últimas posiciones del ranking las ocupan E-flux (más de 500) y Ionity (16), respectivamente.
El ranking de Chargemap también destaca las mejores redes de carga en términos de relación calidad/precio y las mejor valoradas en cuanto a calidad de su infraestructura .
En la primera lista, los usuarios de la plataforma destacaron la red Lidl entre las tres primeras , similar a lo que ocurre a nivel europeo.
Las redes EnergyDrive y Diego Luxemburgo también ocupan un lugar destacado y ofrecen precios muy atractivos.
Mientras tanto, Fastned sigue siendo la red más popular del país, aunque la belga EZ Charge entra en el ranking en el octavo lugar.
Estas previsiones se realizaron teniendo en cuenta las más de 390.000 reseñas compartidas por los 112.000 usuarios de la plataforma Chargemap.