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abril 24, 2023
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By Ailén Pedrotti

¿Fecha cerrada del Perte VEC? José María López brinda nuevas señales al sector

Las expectativas continúan altas en torno a la confirmación de los plazos de ejecución de las segundas convocatorias del Perte VEC. Ahora las declaraciones del comisionado del proyecto parecen indicar que en julio se abriría la ventanilla, pero todavía hay dudas al respecto.
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El comisionado para el Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), José María López asistía la semana pasada al XXXVI Almuerzo de la Ingeniería Industrial, organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

En su paso por el evento, medios locales informaron que el funcionario comentó que “la segunda convocatoria de las ayudas se abrirá en julio finalmente”.

De esta manera los detalles indican que la ventanilla se abrirá a la par para las dos líneas: la que corresponde a las baterías y la que está pensada para la cadena de valor del coche eléctrico y conectado.

Comisionado para el Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), José María López.

Pese a ello, durante su contacto con los medios y profesionales de la asociación, López aseguró que todavía no se ha decidido qué cantidad de fondos tendrá cada una.

A la par de ello, Portal Movilidad España consultó a fuentes del sector al respecto, pero indicaron: 

“Si, es la noticia que está corriendo, pero se sigue comentando que esta podría llegar a abrirse en junio”.

Asimismo, desde las patronales responden y hacen ecos a los adelantos que se han dado desde este medio:

“Recientemente dijo que estaba previsto que se abriera a partir de junio. Así que es probable que sea así”.

José María López, adelantó sus intenciones de adelantar las convocatorias previstas para septiembre.

Según la información a la que ha accedido Portal Movilidad España, se buscará abrir los periodos de presentación de proyectos “a partir del mes de junio”.

Las últimas novedades de la gestión de los fondos, indicaban que se lanzaría una primera convocatoria específica para baterías en junio y una segunda convocatoria general en septiembre por concurrencia simple.

Todo esto, hasta agotar los 2.100 millones de euros que quedan por movilizar dentro del Perte VEC.

Pero un cambio en los calendarios permitiría que las empresas puedan presentar sus iniciativas de manera individual o en cooperación a partir del mes de junio o julio. 

Asimismo, el plazo de presentación estará abierto hasta finales de septiembre, según comentaron fuentes a este medio, e ingresarán todo tipo de planes relacionados con movilidad eléctrica y conectada.

De esta manera, saldrán ambas convocatorias al mismo tiempo

Últimas novedades del PERTE VEC

En su última intervención en el eMobility Expo World Congress que se celebra en València hace algunas semanas, María López brindó otras novedades.

“Las restricciones del Perte VEC I eran muy duras”, aseguraba.

Es por ello que se intentará sacar las ayudas restantes “con muchas mejoras”. Entre ellas habrá algunas en los plazos, que “posiblemente” lleguen hasta 2027 y 2028.

“Las empresas fabricantes de baterías posiblemente lo agradezcan y las otras también”, ha apuntado.

Además, ha explicado que ya no será un requisito concurrir en agrupaciones de mínimo cinco empresas.

De esta forma, a las nuevas líneas de ayudas podrán presentarse pymes de forma individual o dos empresas juntas, ha expuesto, “pero no obligatoriamente cinco”.

“Posiblemente pongamos límites en el número de empresas que vayan, todavía no está decidido, lo que no queremos son consorcios de 60 empresas”, ha indicado.

También ha detallado que se reducirán las garantías para pymes, “llegando hasta el 40% cuando antes era el 100%”.

Además, se incluirán entre los costes elegibles un 15% de los indirectos.

“Desde el primer día que pisé el Ministerio, Sernauto y Anfac vinieron a sentarse conmigo y pedir que por favor fuésemos más flexibles, por lo que hemos puesto los mimbres para hacer un buen cesto”, ha comentado.

Perte VEC para producción de baterías

Respecto a la línea específica para baterías, ha indicado que tendrá “incentivos muy importantes” y que los fondos que se destinarán dependen de las sugerencias que aporten las propias empresas interesadas.

López ha comentado que “no va a haber un Perte VEC dos” de la forma en la que se publicó el anterior porque “va a ser convocatoria de concurrencia simple”.

Asimismo, ha expuesto que “probablemente” los Perte VEC lleven inversiones a otras partes de España que aún no se han beneficiado de estas ayudas, ya que hay un “interés en diversificar el territorio”.

Preguntado por si cree que las necesidades de Ford tendrán encaje en el nuevo formato para que pueda concurrir, ha señalado que “las posibilidades son las mismas”.

Pero la firma “debe decidir si mantiene la agrupación o liberar músculo” y concurrir sola o con pymes.

“Es una decisión suya, cuantas menos restricciones mejor”, ha apuntado.

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