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noviembre 9, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

FedEx electrificará sus flotas en Europa con Mercedes-Benz como «partner» ¿Cuál es la fecha estimada?

En el ciclo Personalidades de Portal Movilidad España, Ian Faulkner Silverton, MD ground operations en FedEx comenta sobre la etapa de electrificación de las flotas de reparto de la empresa y los objetivos de la compañía.
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La empresa de logística más grande del mundo, FedEx, buscará ser neutro en carbono para 2040 y, con ese objetivo en mente, ha puesto en marcha sus primeras alianzas en el mundo para lograr tener una flota eléctrica.

En Estados Unidos se alió junto con General Motors para comenzar. Pero, ¿en Europa? El partner será Mercedes-Benz, conocido por la empresa por la utilización de su clásica Sprinter para sus repartos dentro del continente.

Ian Faulkner Silverton, MD Ground Operations de la empresa, afirma: “Hemos hecho el pedido a Mercedes-Benz de la entrega de estos vehículos. Se espera que en la primavera del año esté lista la instalación eléctrica que requiere para cargarlos”.

En marzo de 2021, la empresa de logística global anunció ser carbono neutrales en 2040, pero con objetivos a corto y mediano plazo. Para 2025 la compañía prevé que el 50% de sus vehículos de recolección serán eléctricos y para 2030 que lo sea el 100% de su flota.

Por lo tanto, se trata de 200.000 vehículos en total que pasarán a ser eléctricos para el 2040. 

“En Europa hemos empezado con nuestro roadmap instalando en una primera fase seis estaciones de recarga”, explica Silverton. 

Madrid es una de las ciudades elegidas para la instalación de estas estaciones. Dentro de unos meses, según asegura FedEx, serán 114 puntos de carga. Además, habrá seis estaciones distintas en Europa como Londres, París, Ámsterdam y Estrasburgo.

A partir de ahora, comenzará la segunda fase en el continente con miras a 2025 con unas 90 nuevas estaciones. Lo que significa 200 puntos de recarga nuevos para vehículos eléctricos. 

“Junto con los fabricantes de vehículos estamos realizando pruebas; ahora mismo es con el Mercedes Benz Sprint, del que estamos muy acostumbrados en Europa para repartos de tamaño grande y mediano”, sostiene Silverton.

De esta manera, el MD Ground Operations comenta que una vez puestos en prueba en estas seis estaciones, permitirá ver realmente cómo funcionan y si ayudan al reparto y a bajar los costes de operación. 

La apuesta de FedEx por el vehículo eléctrico alcanza las 4.000 unidades en total, de momento.

Lo que añade Silverton en conversación con Portal Movilidad España es que se han puesto a prueba distintos tipos de vehículos con propulsiones diferentes. Entre ellos el eléctrico, los híbridos y también el hidrógeno. Pero, afirma que al momento se trata solo de la tecnología eléctrica.

Además, dentro de la flota de FedEx, existe una fuerte presencia de vehículos híbridos eléctricos, como afirma Silverton. 

La entrevista completa:

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