VISITA NUESTROS PORTALES
junio 10, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Apuesta FENIE: ¿Cómo incrementar el interés en la formación de instaladores de puntos de recarga?

Desde FENIE aseguran que encontrar instaladores para incorporar en las empresas “no está siendo una tarea sencilla”. ¿Qué soluciones propone para aumentar la profesionalización del sector?
Apuesta FENIE: ¿Cómo incrementar el interés en la formación de instaladores de puntos de recarga?
info@mobilityportal.es

La instalación de puntos de recarga necesita cada vez más instaladores profesionales capacitados para impulsar la movilidad eléctrica, de acuerdo a la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE).

Esto es indispensable, especialmente si se tiene en cuenta que la implementación de estos cargadores solo puede ser llevada a cabo por técnicos autorizados, según lo estipulado en el Real Decreto 1053/2014.

No obstante, se requieren más expertos para satisfacer la creciente demanda. ¿Cómo se puede promover la profesionalización en este campo?

Miguel Ángel Gómez, Presidente FENIE, indica a Mobility Portal España:Se tiene que potenciar la formación profesional por parte de la Administración para que sea más demandada por la sociedad a través de campañas de comunicación”.

Y destaca: “Estas campañas, junto con el trabajo que estamos haciendo desde FENIE para demostrar el verdadero potencial de nuestro sector, contribuirán a incrementar el interés”.

La normativa ITC-BT-52, que trata sobre «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», establece que el profesional debe contar con la acreditación de instalador autorizado y la legalización del punto mediante un certificado de instalación eléctrica.

Esto implica que toda aquella persona que no cuente con dicha acreditación, no podrá realizar la implementación.

¿Qué incluye la colocación de un punto de recarga?

Específicamente, todo lo relacionado con la instalación y las protecciones eléctricas, los puntos de recarga y la legalización de la misma.

En este marco, Miguel Ángel Gómez señala: “Hay que hacer un trabajo muy importante en fomentar y dar visibilidad a la formación profesional y a los oficios”

Para promover este objetivo, FENIE ha puesto en marcha campañas de marketing digital dirigidas a la sociedad para dar notoriedad a las vías formativas que dan acceso al sector. 

Así como a su vez explicar las verdaderas oportunidades profesionales y empresariales que ofrece.

Sin embargo, el Presidente de la Federación menciona un problema: la demanda de profesionales no se centra exclusivamente al ámbito de la infraestructura de recarga, lo cual «afecta al sector».

Por tanto, “encontrar profesionales para incorporar en las empresas no está siendo una tarea sencilla”, enfatiza.

En este sentido, FENIE también está trabajando en desarrollar vías que permitan a las compañías ampliar su abanico de contratación de profesionales.

En los últimos años, el sector de la movilidad eléctrica ha experimentado un crecimiento significativo en el territorio nacional, avanzando a pasos agigantados.

Tal es así que, según los últimos datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), España ya cuenta con más de 30.000 puntos de recarga y más de 76.347 coches eléctricos.

“Venimos de años en los que ha habido subvenciones y esto ha provocado un pico de actividad respecto de la cotidiana”, asegura Miguel Ángel Gómez. 

La labor de los instaladores está estrechamente vinculada a la venta de vehículos eléctricos y a la predisposición de la sociedad por adoptar la movilidad sostenible.

Por lo tanto, el Presidente señala que el colectivo al que representa FENIE continúa teniendo una buena actividad en este contexto de constante crecimiento.

Según los cálculos realizados por la startup CargaTuCoche, se anticipa que será necesario un aumento del 25% en el número de instaladores de cargadores tan solo durante este año.

A pesar de que esto podría resultar en una mayor demanda que oferta, Gómez asegura que la instalación de puntos de recarga es una solución que está incorporada, en general, en el portafolio de servicios que ofrecen las empresas instaladoras eléctricas a sus clientes.

Por lo que si un usuario está interesado en adquirir un vehículo de cero emisiones e instalar un cargador, encontrará una compañía autorizada que pueda llevar a cabo dicha implementación.

La formación de los instaladores no es una cuestión a debatir y las asociaciones de la Federación desarrollan una gran labor en este sentido”, subraya el Presidente. 

Y hace hincapié en que la capacitación continua en temas nuevos, tanto técnicos como regulatorios, es esencial.

«Disponemos de una gran oferta formativa que nos permite estar al día de las novedades del sector”, indica.

Acerca de FENIE

La Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España fue fundada en 1977 y está compuesta por 74 asociaciones que representan a más de 15.000 empresas.

Estas compañías emplean a cerca de 95.000 trabajadores altamente especializados y generan un volumen anual de negocios que supera los 7.900 millones de euros.

Desde su creación, FENIE ha experimentado un proceso de evolución hasta alcanzar su actual posición.

Su objetivo es aumentar la visibilidad de la Federación, en colaboración con las asociaciones miembro, para profesionalizar el sector y promover el desarrollo del colectivo de las instalaciones.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *