Semanas atrás Mobility Portal España publicó su ranking de los 100 principales influencers eMobility de Linkedin a nivel nacional.
El tercer puesto se lo quedaba Ferran Menescal Miralles, Sales Manager Iberia en KEMPOWER, con más de 30.000 seguidores en la mayor red social profesional.
Es licenciado en Ingeniería Técnica Química por la Universidad UPC de Barcelona y en los últimos años se ha enfocado a facilitar la descarbonización del transporte para construir un entorno más sostenible.
Hoy entabla un diálogo mano a mano con este medio para conocer en detalle cómo es su “tras bambalinas” de una cotidianidad marcada por el un balance entre trabajo en el mundo eMobility y su influencia multiplataforma.
Ferran, ¿cómo te llevas con el término «influencer»?
No me halaga. Prefiero ser llamado divulgador o evangelizador de la movilidad eléctrica.
¿Cómo funciona esa cuestión de ser un evangelizador?
Lo mío es más un trabajo de pedagogía y de influencia, para abrir la mentalidad de la gente hacia la movilidad eléctrica.
No trato de convencer, sino de explicar lo que creo sobre la movilidad eléctrica y hacia dónde va el futuro.
¿Cuándo te sumergiste por primera vez en el mundo de la influencia online?
Desde que entré en el sector de la movilidad eléctrica, hace unos 7-8 años.
Empecé como un hobby, algo que disfruto, y me ha permitido conectar con mucha gente.
Es un equilibrio entre mi trabajo y mi pasión por la movilidad eléctrica.
¿Cuál fue la plataforma que funcionaba como puerta de ingreso a este mundo?
Inicialmente como usuario de redes sociales, tengo a nivel personal Facebook e Instagram.
Lógicamente, nunca he querido profesionalizarme y siempre ha sido una cosa más para mí, para amigos, familiares y demás.
De hecho, mucha gente que me pide solicitud no como Ferran Menescal, que es como estoy en Instagram y lo declinó porque realmente no es un perfil profesional.
Luego, en LinkedIn, pues siempre me ha gustado. Me pongo una limitación yo mismo que es un post al día máximo.
¿Cómo trabajas ese post diario?
Tengo una carpeta en el móvil con fotos random y cada día por la mañana, cuando estoy con el pequeño dándole el biberón o con las niñas cambiándolas para el cole, es cuando hago el post del día.
Hablas de tus hijos y solemos verlos en los posteos.. ¿Cómo generas un balance entre un Ferran influencer eMobility y un Ferran más “privado”?
He tenido que poner mi perfil personal con candado porque se mezclaba mucho con mi vida profesional.
En el sector de la movilidad eléctrica, estamos en una burbuja de creyentes en la transición eléctrica, pero a veces el contenido cae en personas que no creen y se generan debates complejos.
¿Te ha generado dudas en algún momento mostrar a los “peques” en tus posteos?
Para mí, es mostrarme más natural. Si mis hijos forman parte de mi vida electrificada, también son parte del mensaje. Es el futuro de ellos también.
Siempre digo que Gala, Lola y Bosco tienen una huella de emisión cero porque solo han viajado en coche eléctrico.
Hace poco, una señora mayor me reconoció por mis vídeos y notó que tenía un tercer hijo.
Es curioso cómo la gente sigue tu vida y eso te hace más cercano.
Volviendo a los post, ¿tienes un horario fijo?
Siempre es temprano.
La gente me dice: «¿Tú a las 5 o las 6 de la mañana redactas el mensaje en tiempo real?»
Digo, sí, porque ya desde la mañana estoy de pie y es cuando lo lanzo.
Y…¿allí termina todo?
¡No! Luego, durante todo el día, tengo tiempo para responder a los comentarios y generar debate.
Creo que es importante no solo lanzar un mensaje, sino también contestar, dar feedback y respuesta.
Tus posteos en LinkedIn muchas veces se suelen convertir en un panel de debate…
Se crean conversaciones interesantes entre personas que quizá ni se conocen, pero se retroalimentan y contestan entre ellos.
Es chulo ver un diálogo con varias personas hablando del mismo tema y generando muchos mensajes.
¿Cómo te posicionas frente a tantos mensajes?
A veces tomo una postura más pasiva, otras veces intervengo más activamente. Depende del comentario.
Si es algo chulo, como los barcos eléctricos, los comentarios suelen ser positivos.
Pero si es un mensaje que crea controversia, hay que mediar y responder de la mejor manera posible, tanto a los que no están de acuerdo como a los que te apoyan.
Comparado con Twitter, la red social de los usuarios con carácter, ¿cómo manejas LinkedIn?
En Twitter, la gente se porta peor porque es más anónimo.
En LinkedIn, como es nombre, apellidos y saben la empresa, todos se mide más.
Twitter es como la red social de los enojados. En LinkedIn, la gente es más suave y mide más lo que pone.
¿Crear contenido es tarea fácil?
No lo es, siempre tienes que buscar un equilibrio entre postear tu marca y otras cosas.
A veces son cosas de Kempower, a veces son de movilidad eléctrica, pero siempre intento no poner una traba a la transición.
Es decir, siempre pensando en evangelizar la electromovilidad.
¿Tienes ejemplos de cómo lograr esto?
Aunque veas un cargador que no funciona o un usuario que le da mal uso, a veces te cortas un poco porque lo que quieres mostrar es que el mundo eléctrico es fácil.
Muchas veces, cuando ves que un cargador no funciona, quizás no son las maneras o el canal para hacerlo, porque podrías perjudicar el avance del sector.
¿Cómo manejas la línea entre contenido orgánico y patrocinado?
En la parte de la automoción y los test de coches en YouTube, nunca he aceptado ser embajador de una marca para mantener mi libertad de opinar.
Siempre destacó lo positivo, pero si un coche tiene un problema siempre lo comunicó al fabricante.
Con Kempower, tengo que ser políticamente correcto.
Sin embargo, en la parte de coches puedo opinar libremente. Nunca lo hago mal, porque creo que hay que sumar y no restar.
Los foros clásicos de debate online están mutando, pero ¿en qué dirección?
Los foros tradicionales han desaparecido y se han trasladado a plataformas como YouTube, LinkedIn, WhatsApp y Telegram.
Es difícil estar al día de todo, pero sigo algunos canales de podcast en Spotify que me ayudan a mantenerte informado mientras voy al trabajo.
Escuchar podcast es una buena herramienta de aprendizaje.
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