El Fiat 500, el vehículo de la firma que rememora el auténtico 500 (un clásico que pobló las ciudades entre 1957 y 1975), ha vuelto a ser tendencia dentro del mercado español de eléctricos.
En octubre ha logrado quitar a Tesla y su Model 3 del primer puesto, para ubicarse allí con 244 matriculaciones.
Se trata de un automóvil 100% electrificado con un motor de 87 kW que es alimentado por un pack de baterías de 42 kWh con el que podrá recorrer hasta 320 kilómetros con una carga completa.
Alcanza los 150 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 9.0 segundos. Con estas características ha llegado a cautivar a los españoles en este mes que cerró.
Siguiendo a Fiat, en segundo puesto, se ubica Hyundai Kona con 164 automóviles registrados en el décimo mes del año.
Este modelo cuenta con dos tipos de motorizaciones: una de 136 CV y una autonomía de 289 kilómetros, mientras que la segunda es de 204 CV con una interesante autonomía de 449 km (WLTP).
El top 3 se cierra de la mano del Volvo XC40, con 124 unidades matriculadas en octubre.
Este se trata de un SUV compacto premium, del segmento C, fabricado por Volvo desde 2017.
Posee dos versiones disponibles en el mercado.
La primera cuenta con un único motor eléctrico impulsando las ruedas delanteras, desarrollando una potencia máxima de 231 CV y homologando una autonomía máxima de 419 Km (batería de 69 kWh).
La segunda es dueña de un doble motor eléctrico, uno en cada eje, ofreciendo tracción total y una potencia máxima de 408 CV.
Cómo se comportaron los segmentos de cero y bajas emisiones
Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), la movilidad eléctrica acumula un aumento del 39,5% hasta situarse en las 41.550 unidades.
Las matriculaciones del segmento electrificado puro de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) registraron un total de 4.487 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un 22,4% más.
Poniendo el foco en cada tipo de coches, los turismos 100% eléctricos crecieron un 15,2%, con un total de 2.762 unidades.
Y, en lo que va del año, estos modelos acumulan un incremento del 39,8%, alcanzando las 24.387 unidades.
Las furgonetas eléctricas se muestran cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 37,6%, alcanzando las 2.903 unidades matriculadas hasta octubre.
Al sumar 100% eléctricos + híbridos enchufables de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), se nota un descenso del 7,6%, alcanzando las 8.486 unidades.
Hasta el momento, llegaron a registrarse 80.272, lo que supone un 25,7% más.