A principios de 2023, el Ministerio de Economía alemán decidió reducir los incentivos a la compra de Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) y eliminar por completo las subvenciones a los Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables (PHEV).
Según explicó el ministro alemán de Economía, Robert Habeck , el motivo de esta decisión fue que los PHEV ya son comercializables y no requieren financiación pública .
Los incentivos fueron disminuyendo progresivamente a lo largo del año, hasta que en septiembre sólo podían solicitar el bono medioambiental aquellos que utilizaran coches eléctricos exclusivamente para fines privados .
Finalmente, en diciembre pasado, la financiación gubernamental para la compra de vehículos eléctricos expiró tanto para empresas como para particulares.
Según los informes, esto se debió al agotamiento de todos los fondos disponibles para el año presupuestario 2023.
Todas estas reducciones provocaron incertidumbre en el mercado , impactando negativamente en las matriculaciones de vehículos eléctricos.
Sólo en enero de 2023, el mercado reaccionó a la reducción de los incentivos para los PHEV con una cuota de mercado del 22,2 por ciento, frente al 33,2 por ciento en diciembre de 2022 .
Las matriculaciones de coches exclusivamente eléctricos sufrieron en los primeros meses y finalizaron el año con una caída interanual de las ventas del 47,6 por ciento.
Sin embargo, el balance anual de penetración de vehículos eléctricos demostró un aumento del 11,4 por ciento en comparación con 2022 y una cuota de mercado del 18,4 por ciento .
Los PHEV, por otro lado, experimentaron una caída del 51,5 por ciento y una disminución de 7,5 puntos porcentuales en su participación de mercado, cerrando el año con un 6,2 por ciento.
En diciembre de 2023 se matricularon 72.550 coches eléctricos nuevos.
Esto corresponde a una disminución del 58 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Tanto los PHEV (-74 por ciento) como los BEV (-48 por ciento) estaban por debajo de los niveles de 2022 .
El cambio en la financiación también se reflejó claramente en las perspectivas anuales generales.
Según las cifras publicadas por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil ( VDA ), a lo largo de 2023 se matricularon un total de 700.200 vehículos eléctricos, un 16 por ciento menos que el año anterior .
Esto significa que el país no cumplió con la meta de 1 millón de matriculaciones de autos eléctricos fijada para 2023.
«El fin abrupto del bono ambiental el 17 de diciembre tendrá un impacto en las nuevas matriculaciones , especialmente en 2024″, argumentan.
Desde 2016, la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones (BAFA) ha recibido más de 2,2 millones de solicitudes de bonificación medioambiental .
A lo largo de 2023, BAFA registró solicitudes de bonificación ambiental para 396.584 vehículos.
Sólo en diciembre (hasta el día 17, cuando se suspendió el bono), hubo 28.493 nuevas solicitudes .
Muchos clientes pidieron vehículos eléctricos creyendo que recibirían financiación del gobierno y, al final, terminaron con las manos vacías.
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¿Cómo afecta esto a la transición alemana a la movilidad eléctrica?
Esto provoca una importante pérdida de confianza entre los consumidores.
Según el informe Deutsche Automobil Treuhand ( DAT ), el 80% de los usuarios quiere esperar a que se desarrolle la eMobility antes de mostrar un interés específico en comprarla.
Para abordar todo esto, como primera medida, muchas marcas de automóviles alemanas intentaron mitigar las pérdidas manteniendo sus propios incentivos, es decir, reduciendo sus precios .
Sin embargo, esto es temporal, ya que no es viable para la industria a largo plazo.
Para alcanzar el objetivo del gobierno alemán de 15 millones de vehículos eléctricos en las carreteras para 2030 , es necesario que los coches sean asequibles.
Sin duda, el país todavía está a tiempo de alcanzar esta cifra, pero los expertos del sector sostienen que aún es pronto para impulsar esta transición sin subvenciones .
El sector de la automoción está comprometido a alcanzar estos ambiciosos objetivos lo antes posible.
Para ello, es crucial que Alemania no sólo establezca objetivos sino que también garantice que existan las condiciones necesarias para garantizar que puedan alcanzarse.
En este contexto, Andreas Rade , responsable de Industria, Estrategias Digitales y Cuestiones Políticas Básicas en la VDA, detalla en un podcast de Electrive los tres pilares necesarios para avanzar en la movilidad eléctrica.
«Alemania debe ser atractiva como lugar de producción, el precio de la electricidad debe bajar y el ritmo de expansión de la infraestructura de carga debe seguir aumentando», afirma.
Al mismo tiempo, subraya que si el país no actúa rápidamente, no se alcanzará el objetivo de 15 millones de vehículos eléctricos para 2030 .