Luego del trabajo sobre las más de 200 aportaciones recibidas y que el anteproyecto de ley de movilidad sostenible llegará a ser revisado por todos los ministerios, se comienza a transitar una nueva etapa parlamentaria.
Hoy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) espera que entre este mes y el próximo la ley de movilidad sostenible vea la luz finalmente.
Así lo ha confirmado Maria José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, quien ha afirmado: «Nos gustaría que fuera más en noviembre que en diciembre».
Desde su parecer, el texto está muy maduro, ya que ha pasado por una doble lectura del Consejo de Ministros.
Es por ello que reconoce que su principal objetivo es buscar los máximos consensos.
Han tenido puntos de contacto incluso con partidos políticos para ver si había algún elemento que fuera especialmente conflictivo.
Es por ello que considera que no se trata de una normativa que pretenda tener un contenido ideológico muy relevante, porque lo que se está haciendo es alinearse con los grandes objetivos internacionales.
Desde su parecer, Rallo entiende que esto se trata de “una cuestión de tener en España el marco que casi nos pide la ONU, la OCDE, la Unión Europea, una cosa que hasta ahora no teníamos».
En una entrevista con Business Insider España la funcionaria destacó el carácter compartido que está tomando la movilidad hoy por hoy, un factor que en la ley se busca respaldar fuertemente.
Asimismo, la electromovilidad también cuenta con un rol importante.
“Estamos viendo cómo las ciudades poco a poco se llenan de puntos de bicicletas o patinetes compartidos. Además, desde las instituciones públicas se está apostando por un transporte público eléctrico”, sostiene.
Pese al avance que se ha alcanzado en esta materia, y el impulso que se ha dado en ciudades como Madrid y Barcelona, entiende que “queda bastante” para alcanzar una movilidad 100% eléctrica.
«Ni siquiera en la estrategia europea, que son muy ambiciosas, se plantea que pueda haber un 100% de electrificación en el año 2030 ni 2040», explica María José Rallo.
Modificaciones dentro de la ley
Al hablar de las novedades, la secretaria general de Transportes y Movilidad, comenta que se ha estado reformando las propuestas en torno a las medidas que se aplicarán dentro de las empresas.
Los planes de transporte al trabajo tendrán un plazo previsto por el Gobierno de entre seis meses y un año para que puedan ser incorporados.
Pese a esto, la funcionaria ha explicado que no se ha definido un lapso fijo.
“No condicionamos que tenga que ser un bus de empresa, pueden ser bicicletas. Cada compañía diseñará las medidas que considere mejor», detalla en este sentido.
Según la información a la que pudo acceder Portal Movilidad España, se han trabajado sobre ejes relacionados a “la gobernanza, ámbito rural, interoperabilidad, accesibilidad universal, compartición de datos, y algo de multimodalidad”.
En primera instancia no habría modificaciones estructurales, pero sí se detalla que la versión está en constante cambio.