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noviembre 8, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

FLEXECHARGE lanza su intermediario de datos OCPP para CPOs

Este producto será parte de su plataforma dirigida a CPOs y otras empresas de carga que buscan mayor libertad y control sobre sus propios datos. A continuación, Christophe Lephilibert, Director de Marketing de FLEXECHARGE, comparte con Mobility Portal Europe todos los detalles sobre este lanzamiento.
FLEXECHARGE lanza solución para facilitar a las empresas de carga mayor flexibilidad en sus servicios
commercial@strategicenergy.com
Christophe Lephilibert, Director de Marketing de FLEXECHARGE.

FLEXECHARGE, líder en el espacio de software de gestión de carga y energía, presenta una nueva solución al mercado dentro de su plataforma HARMON-E, una herramienta que promete proporcionar a los CPOs mayor flexibilidad y control sobre sus datos.

Christophe Lephilibert, Director de Marketing, asegura que esto permitirá a los operadores de puntos de recarga añadir nuevos servicios y sistemas de gestión de conmutadores (CPMS) con facilidad.

Actúa como una capa intermediaria entre los cargadores y los sistemas de gestión de puntos de carga”, destaca en una entrevista con Mobility Portal Europe.

La innovación permite a los CPOs adoptar más fácilmente nuevos servicios y explorar diferentes sistemas de gestión en paralelo, lo que puede ser muy útil cuando integran nuevas redes regionales u operan en diferentes mercados.

Esto se alinea con la misión de la empresa danesa, fundada en 2019 con la visión de integrar la carga de vehículos eléctricos en redes inteligentes, haciendo que los automóviles contribuyan a una economía más sostenible.

Según Lephilibert, “HARMON-E siempre ha actuado como capa intermediaria entre los cargadores y los principales CPMS”, entre los que se incluyen proveedores ampliamente reconocidos como Monta, Spirii y GreenFlux.

Plataforma de carga HARMON-E.

Profundizando en los beneficios específicos de la plataforma, explica que no es una solución energética tradicional, sino una plataforma de TI que aborda la necesidad del mercado de una pila de tecnología de carga más versátil.

“Antes de esta innovación, migrar entre CPMS, por ejemploera una tarea compleja y costosa”, comenta el Director de Marketing.

La nueva solución facilita esta transición actuando como un broker de datos basado en el protocolo OCPP.

Este recurso reduce la complejidad operativa y da a los CPO la libertad de integrar rápidamente nuevos servicios, como mantenimiento predictivo, programación avanzada o créditos de carbono.

La flexibilidad es la clave de la evolución de FLEXECHARGE, en un contexto en el que la creciente adopción de vehículos eléctricos ejerce presión sobre los sistemas de carga y las redes eléctricas.

“Intervenimos en el medio, permitiendo a los CPOs adaptarse a los nuevos servicios en tiempo real”, afirma Lephilibert.

Gracias a este broker de datos, los operadores no solo pueden añadir inmediatamente servicios de terceros sino también probar diferentes CPMS en varias regiones o países, asegurándose de utilizar los que más se adaptan a su negocio.

Esto representa un avance significativo respecto de las barreras de integración anteriores.

Plataforma HARMON-E de FLEXECHARGE.

El futuro: FLEXECHARGE se centra en liberar el exceso de capacidad de los CPO

La empresa está desarrollando plantas de energía virtuales (VPP) para carga pública, una iniciativa que permitirá a las CPO aprovechar la capacidad disponible y reducir la demanda máxima.

“El primer paso es reducir la carga de los automóviles cuando los precios de la energía son altos, y en el futuro, cuando la tecnología y la regulación estén completamente listas, pretendemos implementar soluciones de vehículo a red (V2G) para inyectar energía nuevamente a la red”, señala.

Actualmente, la firma opera bajo un modelo descentralizado desde sus oficinas en Copenhague, Dinamarca y Alemania.

“Hace 11 meses, gracias a una ronda de financiación, dimos un paso importante, consolidándonos como una empresa en proceso de escalado”, destaca.

Cabe destacar que la flexibilidad operativa también se refleja en su oferta.

“Nuestro primer producto fue un controlador, o ‘gateway connect’ como lo llamamos, que permite la gestión de energía a través de múltiples cargadores dentro de una sola instalación”, menciona.

Añade que la gestión de carga y energía ha sido el núcleo de su negocio desde entonces, centrándose en varios perfiles de CPO como operadores de estaciones o empresas de servicios públicos, y que siempre se han centrado en la integración de energía renovable con estaciones de carga.

Una de las nuevas áreas de enfoque es la integración de baterías estacionarias en las instalaciones, una nueva oportunidad muy prometedora para los CPO en toda Europa.

Alianzas estratégicas y expansión en Europa

FLEXECHARGE anunció una asociación con Evercharge, una solución basada en Inteligencia Artificial centrada en el mantenimiento predictivo de la infraestructura de carga.

Esta asociación subraya el compromiso de Evercharge de mejorar la disponibilidad de los cargadores, reducir los costos operativos y aumentar los ingresos por carga, todo ello impulsado por el uso óptimo de los datos existentes.

En este contexto, el broker OCPP de FLEXECHARGE, diseñado para simplificar y estandarizar la conectividad de los CPOs, permite una integración rápida y perfecta de las soluciones de software con la pila tecnológica de los operadores.

Con esta colaboración, la firma demuestra cómo su plataforma puede integrarse fácilmente con otros sistemas, beneficiando directamente a los CPO europeos al reducir costes y mejorar la disponibilidad de los cargadores.

Según Max Brandt, CEO de FLEXECHARGE, “los datos son el oxígeno para cualquier negocio de CPO”.

En este sentido, explica que la plataforma proporciona a los operadores un control total de sus datos e información, que pueden redirigir a servicios que optimicen sus operaciones.

Con el respaldo de inversores clave, FLEXECHARGE está preparada para expandirse a mercados adicionales en toda Europa.

A finales de 2025, nuestro objetivo es estar presentes en Francia, España, Italia y Reino Unido, con el objetivo de atraer tanto a clientes como a revendedores y socios estratégicos”, afirma Christophe Lephilibert.

Con el apoyo financiero y técnico de sus inversores, la compañía espera posicionarse como líder en el sector de la gestión de la carga de vehículos eléctricos en Europa.

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