Floox by Premium PSU es una empresa líder en el diseño y fabricación de puntos de carga rápida y ultrarrápida para coches eléctricos.
“Ofrecemos soluciones para una infraestructura de suministro más inteligente, sostenible y rentable”, expresa su CEO, Jordi Gazo.
En diálogo exclusivo con Portal Movilidad España, el ejecutivo expone las claves de su modelo de negocio y anuncia la hoja de ruta plantada para los próximos años.
“Para este año esperamos tener listo el prototipo del primer cargador propio”, comenta Gazo.
A lo que agrega: “Nuestra previsiones indican que ya para el segundo semestre del 2024 podremos iniciar su producción”.
La ansiedad en torno al nuevo lanzamiento no escapa de la visión del CEO, quien indica que se trata de un punto de 60Kw.
Es así que no salen del segmento en el que están enfocados: la recarga rápida y ultrarrápida.
Floox ya tiene un año de vida y en este corto, pero intenso tiempo, ha conquistado al mercado nacional con sus soluciones.
“Estamos enfocados en las cargas rápidas y ultrarrápidas que van desde los 30 kilovatios a 180”, comenta el CEO.
Según sus afirmaciones se trata de un catálogo fiable y robusto, que se diferencia de otras alternativas “que suelen dar problemas a los operadores”.
En su corto tiempo de vida ya han logrado acaparar una recaudación de un millón de euros y esperan seguir incrementando esos números.
La spin off cuenta con 15 personas trabajando y acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en Barcelona, de 800 metros cuadrados.
Allí estarán centrados los trabajos en torno a su nuevo producto y a las investigaciones que realiza el equipo de Floox.
Floox tras dos líneas de investigación
La innovación es parte del ADN de la joven empresa oriunda de Barcelona y en conversación con este medio, Jordi Gazo, admite que en estos momentos están centrados en dos líneas específicas.
Por un lado, el desarrollo de tecnologías que permitan realizar las recargas sin necesidad de contar con un cable o estar en contacto con el punto.
“El mercado para las cargas inalámbricas aparecerá con el auge de los coches autónomos, ya que no tiene sentido la manipulación cuando todo va hacia la automatización”, apunta en este sentido.
La idea es poder siempre facilitarle al usuario la experiencia con el vehículo eléctrico y no tener que emplear “ni mucho tiempo o esfuerzo”.
Las gestiones automáticas son el futuro para Floox.
Actualmente están trabajando en una iniciativa de carácter confidencial, pero que permitirá en el corto plazo contar con la eficiencia energética ideal para este modelo.
Asimismo, la gestión de la energía y la vinculación con las energías renovables no escapan del foco de su trabajo:
“Otro punto que estamos desarrollando está relacionado con las cargas bidireccionales”.
Pero aquí no todo se debe al despliegue de las tecnologías, sino que debe generarse una apertura por parte de las regulaciones y los fabricantes.
Es por ello que Jordi Gazo hace un llamado de atención para que los coches comiencen a contar con estas soluciones.
Una vez que las automotrices den el paso, se podrá hablar de un mayor despliegue en estos sistemas.
Asimismo, la normativa una vez más va por detrás de la innovación.
Por lo que el Estado también deberá generar un marco normativo para asegurar la gestión energética que el V2G requiere.
“La administración pública que tarda en adaptarse. La velocidad tecnológica está, pero hace falta una legislación que permita ir acelerando los procesos”, indica el CEO de Floox.