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enero 10, 2024
Ford acepta los 37,6 millones del Perte VEC para su planta de ensamblaje de baterías
By Mobility Portal España

Ford acepta los 37,6 millones del Perte VEC para su planta de ensamblaje de baterías

Según publicó el Ejecutivo, el proyecto de Ford pasa por desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes, con un presupuesto financiable de 188 millones de euros.
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La multinacional Ford ha aceptado las ayudas de 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), con el objetivo de establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes.

Así lo han confirmado a Europa Press fuente de la compañía tras avanzarlo el diario Levante-EMV, después de que el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicase el primer listado con las solicitudes aprobadas de esta línea del Perte VEC, que fue adjudicada a Ford, con 37,6 millones de euros, y a Basquevolt, con 14,7 millones de euros.

Según publicó el Ejecutivo, el proyecto de Ford pasa por desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes, con un presupuesto financiable de 188 millones de euros.

Fue en marzo de 2021 cuando Ford anunció que la planta valenciana produciría un nuevo motor híbrido y en el mismo momento, que destinaba una inversión adicional de 5,2 millones de euros para apoyar el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías. Esta cantidad se sumaba a los 24 millones iniciales ya comprometidos. 

La decisión de aceptar las ayudas llega después de que en 2022 la firma renunciase a las ayudas de la primera convocatoria del Perte VEC, que se iban a destinar a la transformación de la planta de Almussafes, porque los plazos de inversión «no encajaban». Esta decisión evidenció que los planes para la electrificación se ralentizaban y sumieron al sector del automóvil en Valencia en un proceso de inquietud en espera de nuevas decisiones por parte de la empresa. Lee también

Es por eso que estas ayudas se enmarcan en ese proceso de electrificación pendiente en la fábrica de Almussafes y de incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para transformar la fábrica valenciana, que producirá los vehículos eléctricos de la compañía. 

En 2022, la fábrica de Almussafes fue la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, pero que no evitó la decisión de redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

El pasado mes de noviembre, Ford comunicó -según el sindicato mayoritario UGT- que aplazaba «cualquier decisión que tenga que ver con inversiones» para la electrificación de la fábrica, tras la visita que realizó en noviembre a Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra.

Mientras, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes dejará de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos será el Kuga.

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