VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 21, 2023
Ford brinda nuevas propuestas para los despidos antes del verano
By Mobility Portal España

Ford brinda nuevas propuestas para los despidos antes del verano

La dirección de Ford España ha hecho hincapié este lunes en incluir en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está negociando con los sindicatos a "parte de la plantilla más joven de la fábrica", según ha informado UGT, que subraya que para ello "tendrá que incentivarlos lo suficiente".

Este lunes se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión Negociadora del ERE de Ford, con el que la empresa quiere llevar a cabo 1.144 despidos, la mayor parte en la planta de vehículos de Almussafes.

Durante el encuentro, según detalla el sindicato mayoritario en un comunicado, Ford también ha insistido en la necesidad de finiquitar el proceso antes de las vacaciones de verano.

Los planteamientos que ha puesto sobre la mesa UGT, como rebajar la edad y ampliar los plazos de ejecución, «parecen antagónicos a los deseos de la dirección», «pero si de verdad quiere alcanzar un pacto, la empresa deberá modificar su posición» y atender su propuesta, ha subrayado el sindicato.

UGT ha puesto el foco en que fueron capaces de alcanzar un acuerdo para la electrificación de la producción de la planta con la central europea de Ford en Colonia, «en un contexto más que delicado que ha tenido consecuencias no deseadas por nadie».

«Poco después, era la propia dirección europea la que comunicaba al Comité de Empresa Europeo de Ford (CEEF) que deberíamos asumir una reestructuración con impactos diferentes en todas las plantas de Ford en Europa. Ahora, corresponde exigirle a la dirección de la compañía la misma responsabilidad para con la plantilla», ha expuesto.

En ese sentido, el sindicato mayoritario ha defendido que «es obligación de la empresa garantizar un tránsito justo para el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de Ford, que permita mantener el clima de paz social en la fábrica».

«Para ello, en opinión de UGT, la clave es pactar unos planes tal y como hicimos en 2020 y 2021 que garanticen la voluntariedad», ha zanjado.

Por su parte, el sindicato STM, que lamenta que no se avance mucho en la negociación, ha explicado en que, con los datos de franjas de edad proporcionados por la empresa, «las prejubilaciones posibles distan mucho del número de 1144 afectados original».

Por tanto, consideran que «la empresa es muy ambiciosa por pensar que habrá suficientes voluntarios y voluntarias que se acojan al ERE por el plan de indemnizaciones económicas».

En ese sentido, STM ha explicado que «la empresa ha incidido en la importancia de las bondades de las condiciones económicas de los acuerdos anteriores y confía que exista personal voluntario suficiente, así como en la empresa que participó en la recolocación de los trabajadores y trabajadores que se apuntaron en el anterior ERE«.

Para STM, «es esencial que todas las salidas sean voluntarias», por lo que considera que es «básico e imprescindible aumentar las franjas de edad». Además, en la reunión este sindicato ha reiterado su petición de que se rebaje la cantidad inicial de 1.144 afectados.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *