VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 16, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

¿Ford incumple su acuerdo de electrificación? Sindicatos se reúnen hoy para «negociar» el ERE

En contacto con Portal Movilidad España organizaciones sindicales detallan los ejes sobre los que se desplegará hoy la primera reunión de negociación en torno a la reducción de plantilla de la planta de Ford ubicada en la localidad valenciana de Almussafes.

Hoy a las 10:30 de la mañana se dará comienzo a la primera reunión de trabajo para tratar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ford en España

Dionisio Campos, director de fabricación de la empresa, junto a la Dirección de Relaciones Laborales y la representación del Comité de Empresa, recibirán hoy al sindicato mayoritario y a los representantes de los trabajadores.

¿Las expectativas? Bajas y casi nulas. 

En contacto con Portal Movilidad España, el secretario general de UGT PV en Ford, Carlos Faubel, anticipa los puntos a tratar.

“Iniciaremos las negociaciones en medio de una situación complicada debido a la magnitud del excedente. Intentaremos pactar planes de salida voluntaria, evitando despidos forzosos o situaciones traumáticas”.

A lo que agrega: “Por sobre todo intentaremos rebajar la cifra que plantea la compañía, pero esto no será sencillo y vemos un escenario complejo”.

El pasado viernes Ford anunció que procederá a avanzar sobre el despido de 1.144 trabajadores en el país, de los cuales unos 900 pertenecen a la planta valenciana.

Hoy en día la factoría valenciana cuenta con cerca de 5.900 empleados y tras la aplicación del ERE el nivel de empleo podría tocar niveles mínimos históricos.

Según indican desde el sindicato mayoritario, la medida deriva en mayor medida de las “considerables bajas en la producción”, lo que termina siendo una situación estructural más que coyuntural. 

Una de las propuestas que se presentan es potenciar las jubilaciones, analizando los rangos de edad, de manera que las salidas se complementen con las edades jubilatorias. 

Pero el problema radica en que ya no quedan personas en esos rangos etarios, por lo que las salidas voluntarias y la reducción de los números de despidos se ubicarían en el centro de la negociación que tendrá lugar hoy y que se prolongará por varias semanas.

Todo esto, en un contexto en que Ford promete la asignación de modelos 100% eléctricos y busca las ayudas del PERTE VEC para hacer real esta transformación.

Punto no menor es que esto sucede un año después de que las organizaciones sindicales firmaron el acuerdo para la transición al coche eléctrico, el cual prometía la continuidad de la vida de la planta local, no como ha sucedido en el caso de Alemania. 

“Desde UGT entendemos que esto debe responder y obligar a que se realice un esfuerzo para buscar todas las vías posibles para llegar a acuerdos y mantener la paz social en la fábrica”, remarca en este sentido Faubel.

A la par, el Secretario General de Industria PV de Comisiones Obreras (CCOO), Juan Jose Picazo, remarca el principal dilema sobre este expediente de regulación de empleo.

“El problema de esto es que desgraciadamente se van firmando acuerdos para mantener el empleo y sistemáticamente se incumplen”, plantea.

En este contexto las ayudas públicas para afrontar la transición al coche eléctrico juegan un papel primordial.

Picazo no vacila al solicitar que los fondos que están por comenzar a ser repartidos en los próximos meses están directamente dirigidos a “fortalecer al sector de la automoción”.

Todo esto, debe considerarse teniendo en cuenta que Ford pone en juego la ejecución de este ERE. 

El anuncio no pasó de alto por la Administración, ni mucho menos por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha advertido que podría ponerse en juego “cualquier ayuda pública” a la que quiera acceder, siempre y cuando no se garantice el empleo en Almussafes (València).

Así se pronunció este lunes en declaraciones a los medios, tras la firma del convenio para la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

En este marco, la funcionaria aseguró que el Gobierno trabajará con la compañía y con los empleados “pero siempre por la garantía de los puestos de trabajo”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *