“No estamos viendo ningún competidor que esté próximo a lograr la implementación de esta tecnología”, declara Ford España en relación a su nuevo vehículo autónomo.
Antonio Chicote, Communications Manager de la empresa, adelanta a Mobility Portal España los detalles de su primer y único modelo homologado para la conducción autónoma en el mercado nacional.
Desde principios de la década del 2000, la firma ha estado explorando sistemas de conducción autónoma con el objetivo de mejorar la seguridad y la comodidad en sus coches.
El primer prototipo en incorporar esta tecnología ha sido el Ford F-250 Super Duty, el cual se encontraba equipado con sistemas de control de velocidad y dirección.
Durante los años siguientes, la empresa continuó lanzando prototipos e investigando esta tecnología, anunciando finalmente en 2017 su plan de lanzar su primer vehículo completamente autónomo en 2021.
Los primeros mercados en beneficiarse de esta tecnología fueron el británico y el alemán.
Luego de obtener la aprobación del Ministerio de Industria, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), España se convirtió en el tercer país europeo en adoptar esta innovación.
«Se llevaron a cabo pruebas que abarcaron más de 1 millón de kilómetros, mientras que en Estados Unidos, los clientes recorrieron más de 170 millones de km, sin registrar ni un solo incidente«, asegura Chicote.
Se trata de una tecnología de conducción autónoma de nivel 2 avanzada.
El sistema de Ford, BlueCruise, permite la conducción sin manos en autopistas y autovías españolas, en las áreas designadas como «Blue Zone».
Este sistema está disponible en todos los modelos Mustang Mach y en el Mustang 100% eléctrico, que han estado disponibles en el mercado desde mediados de octubre de 2023.
“Igual que Henry Ford abrió camino con el primer modelo de producción en serie a la que después siguieron otros fabricantes, nos gusta ser un referente en innovación para la industria”, destaca.
Cabe destacar que Ford es la primera marca en obtener la aprobación del Ministerio de Industria y la DGT para que esta innovación se pueda utilizar sin límite de tiempo.
Actualmente, es posible realizar un viaje de seis horas sin necesidad de intervenir en los pedales ni en el volante.
Los conductores ni siquiera deben preocuparse por la velocidad, ya que el vehículo se ajusta automáticamente al límite máximo permitido en la vía transitada.
En noviembre, la DGT adelantó en la presentación del “Barómetro sobre vehículo conectado y autónomo”, presentado por ANFAC, del cual este medio realizó la cobertura, la hoja de ruta para avanzar en este mercado.
Concretamente, Susana Gómez ha anticipado detalles sobre la normativa que regulará la circulación y puesta en servicio de los coches de nivel 4 y 5.
La Subdirectora General Adjunta de la DGT ha señalado que tienen previsto publicar el texto completo en breve.
A partir de su publicación dentro del trámite ordinario de audiencia e información pública, continuará un proceso de tramitación ordinaria.
“Lo deseable es que el Real Decreto vea la luz en 2024”, afirmó en su momento.
Otros países, particularmente China, están avanzando velozmente en esta tecnología.
En la actualidad, el país asiático invierte fuertemente en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos autónomos y ya ha implementado el uso de taxis sin conductor.
En tanto, España se encuentra en la cola en este ámbito.
A pesar de este escenario, Ford planea incorporar progresivamente esta tecnología en otros modelos.
“El resto de fabricantes también deberán realizar el esfuerzo por ofrecer a los consumidores vehículos más seguros y cómodos de conducir”, indica Chicote.
Según la empresa, los clientes se adaptan rápidamente a esta tecnología, «experimentando una sensación de seguridad desde el primer momento«.
Para continuar avanzando en esta dirección, la compañía mantiene una estrecha colaboración con la DGT, para quienes esta tecnología representa un avance en seguridad.
Ambos seguirán trabajando conjuntamente para desarrollar nuevas tecnologías.
«Creo que los reguladores están receptivos para evaluar esta innovación y gradualmente iremos incorporando mayores niveles de automatización«, confirma.
Además de Ford, el lobby de autónomos llega al nicho de buses
Una de las empresas que está explorando esta tecnología es Avanza, el principal operador de movilidad urbana y metropolitana en España.
La firma se encuentra llevando a cabo el proyecto Digizity, cofinanciado por los fondos Next Generation de la UE a través del I+D del PERTE.
Este representa la mayor iniciativa europea enfocada en vehículos eléctricos y conectados, cuyo objetivo es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano mediante el uso de autobuses de cero emisiones.
De igual manera, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) se encuentra trabajando en la conducción autónoma de sus vehículos.
En colaboración con Alsa Grupo S.L.U., la firma está ejecutando un proyecto de coche autónomo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Se trata de un vehículo que opera desde 2020 por el interior del campus en un recorrido de 3,81 kilómetros.
De esta forma, se espera que en los próximos años España avance notablemente en esta tecnología.
Es más, se estima que para 2030, aproximadamente el 20% del parque de vehículos cuente con funciones de autonomía.