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marzo 1, 2023
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By Ailén Pedrotti

Ford: “Son necesarias medidas de fiscalidad, instalación puntos de carga y mejora en ayudas”

El presidente y consejero delegado de Ford Iberia remarca el compromiso de la firma con la transición al coche eléctrico y el papel de España en su hoja de ruta. Pese a esto, remarca el trabajo del Gobierno local para no quedarse atrás con respecto al resto de Europa.
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Este año la hoja de ruta de la electrificación de Ford comienza acelerarse con el lanzamiento de nuevos modelos de cero y bajas emisiones. 

La creación de nuevas plantas y la reforma de muchas de sus instalaciones alrededor del mundo también se suman a este proceso, del cual España no queda por fuera. 

En Europa toda su gama de turismos será 100% eléctrica en 2030 y todos los vehículos, incluidos los comerciales en 2035 también.

Sin embargo, desde la óptica de Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de firma para Iberia, el país aún no está preparado y debe acelerarse para no quedarse atrás con respecto al resto del continente en materia de penetración del vehículo eléctrico en el mercado”.

“Es necesario poner en marcha un conjunto de medidas en materia de fiscalidad, instalación de infraestructura de recarga y mejora de los planes de ayudas públicas con carácter de urgencia”, remarca el ejecutivo en su paso por el foro de ANFAC.

No se trata de un pedido aislado, todo el sector ya ha apelado a los mismos ejes y se está trabajando para dar respuesta a ello. 

Iniciativas como el Grupo de Trabajo para la Instalación de Puntos de Recarga ha estado tomando nota de todas las necesidades que se han ido presentando a la hora de ejecutar proyectos. 

Barreras burocráticas y complicaciones con los plazos han sido de los principales ejes a seguir revisando, mientras que en lo que respecta a fiscalidad en otros espacios también se ha dado de que hablar. 

Es así que Portal Movilidad España ha logrado acceder a la información de que la Administración está trabajando en medidas que van más allá de la rebaja del IVA, funcionando como otras alternativas ligadas a la edificación y eficiencia energética.

Particularmente, se trata de dos posibilidades. Por un lado, conseguir que las ayudas otorgadas en el marco del Plan Moves no computan como rendimientos de trabajo, cómo así también, está vigente la idea de dotar con un descuento del 20% al IRPF de la venta de cualquier coche electrificado.

La apuesta de Ford por España

Mientras que algunas cuestiones deben solucionarse para que la penetración de los segmentos electrificados siga creciendo, la planificación de Ford a nivel local se sigue delineando.

Tras su salida del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado se han generado algunas dudas en torno a la apuesta local.

Pese a esto, rápidamente diversos voceros han reafirmado la continuidad de la participación de Almussafes en los planes a futuro de la compañía.

Así ha sido como en el caso de Antonio Chicote, Communications Manager de la empresa, quien ha asegurado en contacto con este medio que la planta “lo tiene todo para ser parte de nuestra estrategia productiva en Europa ”.

Por un lado, la flexibilidad que presenta gracias a los diversos modelos que se han llegado a producir allí a lo largo de su historia genera “altísimos niveles de productividad”, lo que también la coloca en un lugar estratégico dentro de la planificación.

La fábrica se abrió en el año 1976 y desde entonces ha fabricado 12 vehículos diferentes alcanzando más de 13,5 millones de unidades vendidas, de las que un porcentaje muy grande va a la exportación.

“Con esas credenciales pensamos que lo tiene todo para participar de nuestros planes en el continente”, sostiene Chicote en su diálogo con el portal.

Mientras tanto la espera de definiciones para el territorio español queda ligada a las definiciones del Perte por parte del Gobierno.

Pero el plan a nivel internacional sigue su curso, el cual se encabeza con el lanzamiento del primer eléctrico europeo de Ford y algunos más que se sumarán este mismo año.

Entre los vehículos comerciales, llegará al mercado en 2023 la nueva Transit Custom,  que tendrá una versión eléctrica.

De forma paralela, el primer modelo 100% eléctrico de Ford, el Mustang Mach-E, sigue creciendo en ventas a alrededor del mundo.

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Un comentario

  1. Piden ayuda…Lo que no entiendo es: ¿Cómo una empresa privada como Tesla, en 10 años, pudo implementar una red de recarga privada (casi global) por si misma?
    Me pregunto…
    ¿Es no poder o no querer?…
    ¿Ninguno de estos gigantes automovilísticos (operan hace mas de 100 años) tiene los recursos para hacerlo?

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