Afirman que la fecha límite para los nuevos motores de combustibles fósiles es necesaria para garantizar que los últimos coches y furgonetas propulsados por motores de combustión interna estén fuera de las carreteras en 2050, cuando Europa debe alcanzar las emisiones netas cero.
Los fabricantes de vehículos, que en conjunto vendieron alrededor de 800.000 coches en Europa el año pasado, hicieron un llamamiento a los legisladores de la UE en una carta conjunta firmada hoy con otras 26 empresas que representan una amplia gama de industrias [1].
Mientras que 15 marcas de automóviles se han comprometido voluntariamente a vender sólo coches eléctricos en Europa en la próxima década [2], los firmantes afirman que corresponde a los responsables de la UE reflejar esto en una regulación firme de los vehículos para proporcionar seguridad de planificación para la industria, pero también para los proveedores de infraestructuras y los clientes en la transición a los vehículos eléctricos.
La carta se dirige a los eurodiputados y a los gobiernos de la UE mientras deciden las nuevas normas sobre vehículos limpios, incluida la propuesta de la Comisión Europea de que a partir de 2035 sólo puedan venderse en toda la UE coches y furgonetas de cero emisiones, y no híbridos. Los firmantes apoyan explícitamente esta propuesta de la Comisión Europea.
Stuart Rowley, Presidente de Ford Europa, dijo: «En Ford Europa, creemos que la libertad de circulación va de la mano del cuidado de nuestro planeta y de los demás. Por ello, nuestro objetivo es que todos los vehículos Ford sean de cero emisiones para 2035, en línea con este llamamiento, con la iniciativa RouteZero de la COP26 y con nuestro compromiso climático de París».
«Para lograrlo con éxito, los responsables políticos de la UE también deben establecer objetivos nacionales obligatorios para una infraestructura de carga eléctrica sin fisuras que esté a la altura de la creciente demanda de vehículos eléctricos, y que permita a los consumidores y a las empresas europeas aprovechar al máximo las ventajas de vivir en un mundo digital», sostuvo.
Los vehículos eléctricos, que ya representan el 10% de los coches vendidos en toda la UE, son una solución fácilmente disponible para las emisiones climáticas y la peligrosa contaminación atmosférica.
Los coches y las furgonetas son responsables del 15% de todas las emisiones de CO2 y son también la mayor fuente de contaminación por dióxido de nitrógeno, que la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que causa más de 40.000 muertes prematuras en Europa cada año.
Jim Rowan, director general de Volvo Cars, dijo: «Volvo Cars tiene previsto convertirse en una empresa de coches totalmente eléctricos para 2030 y apoya el fin de las ventas de vehículos con combustibles fósiles en Europa para 2035».
«Esto no solo estaría en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, que exigen la venta de vehículos con cero emisiones de gases de escape en Europa para 2035, sino que es lo correcto. La ventana para evitar los peores impactos del calentamiento global se está cerrando rápidamente. En este momento crítico, es el momento de que la UE reafirme su liderazgo en la acción climática», apunta.
Fijar una fecha para el fin de las ventas de coches con combustibles fósiles también pondrá en marcha una transformación sistémica en la industria automovilística europea y la convertirá en líder mundial en un sector clave para un futuro neto cero, dijeron las empresas, entre las que también se encuentran las compañías de servicios públicos Iberdrola y Vattenfall, y empresas que operan con importantes flotas de vehículos, como Zurich y Sanofi.
A muchos les preocupa la falta de oferta de vehículos eléctricos para descarbonizar sus propios vehículos.
Tomas Björnsson, director general de InCharge y vicepresidente de E-Mobility de Vattenfall: «Nos complace apoyar el llamamiento abierto a los gobiernos de la UE y al Parlamento Europeo para garantizar que todos los coches y furgonetas nuevos en Europa sean de emisiones cero a partir de 2035. Nuestro objetivo es hacer posible una sociedad libre de fósiles y la electrificación del sector del transporte es un elemento importante en esta transición».
«El mercado de los vehículos eléctricos seguirá madurando en los próximos años y Vattenfall contribuirá a los ambiciosos objetivos de la UE construyendo, junto con sus socios, una de las mayores redes de recarga de Europa. Para cumplir los objetivos y reducir las emisiones en nuestras operaciones, tenemos la ambición de electrificar nuestra propia flota de coches para 2030», agrega.
Los coches con motor de combustión son también responsables de aproximadamente un tercio de todas las importaciones de petróleo en Europa.
El cambio al transporte por carretera sin combustibles fósiles mejoraría la seguridad energética del continente y reduciría los miles de millones de euros que envía al extranjero para comprar petróleo cada año.
El Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE decidirán su posición sobre el objetivo de vehículos de cero emisiones para 2035 en junio. Tras las negociaciones, se espera que la ley definitiva se apruebe en otoño.