VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 25, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Foro de Davos: Pedro Sánchez confirma que aumentarán las ayudas del PERTE de microchips

Antes de que el Consejo de Ministros lo apruebe, el presidente del Gobierno central lo hizo oficial en el Foro que se lleva a cabo en Suiza.
info@mobilityportal.es

Durante su intervención en el Foro de Davos 2022, Pedro Sánchez presentó a los inversores asistentes las que, a su juicio, son las fortalezas de la economía española y las expectativas reformistas y de inversión promovidas desde el Plan de Recuperación y los fondos europeos. 

España «está conteniendo mucho mejor el daño (causado por la guerra en Ucrania) que otros países», aseguró ante un auditorio. 

Se encontraban varios empresarios españoles presentes como los presidentes o primeros ejecutivos de Repsol, Naturgy, Iberdrola, BBVA y Telefónica. 

En su intervención en el plenario adelantó la decisión del Gobierno de elevar por encima de los 12.000 millones de euros el montante de ayudas públicas que se pondrán a disposición de las grandes tecnológicas para promover el diseño y la fabricación de microchips en el país. 

Sucedió unas horas antes de que el Consejo de Ministros procediera a la aprobación del Proyecto Estratégico (PERTE) de microelectrónica y semiconductores. 

“España no perderá la carrera por las tecnologías más avanzadas. Por el contrario, queremos ponernos a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico, y el Proyecto Estratégico sobre semiconductores así lo demuestra”, comentó el presidente.

El Consejo de Ministros luego de las palabras de Sánchez aprobó lo anunciado. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, destacó que se trata del proyecto «más ambicioso» hasta la fecha.

Esta iniciativa se financiará mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea. El plan, inicialmente estimado en 11.000 millones, lo ha elevado el presidente a 12.000 millones.

En concreto se movilizarán 12.250 millones de inversión pública hasta 2027. Es el proyecto con mayor inversión de los 10 aprobados hasta la fecha y «tendrá un efecto multiplicador en el conjunto de la industria». 

Los fondos se los distribuye en refuerzo de la capacidad científica, 1.165 millones; en estrategia de diseño, 1.330 millones; en construcción de plantas en España, 9.350 millones, en la dinamización de la industria de fabricación de tecnologías de la información y la comunicación, 400 millones y en gobernanza, 5 millones.

Calviño ha explicado que España está muy bien posicionada en diversos activos estratégicos: en el desarrollo de arquitecturas alternativas como RISC-V, donde el Centro Nacional de Supercomputación – Barcelona Supercomputing Center, es un centro de referencia internacional. 

Además, el crecimiento de la demanda de semiconductores en sectores tractores como la automoción, justifican las economías de escala necesarias para desarrollar estas actuaciones. 

Este incremento se acelerará en los próximos años y se sumarán otros ámbitos como las telecomunicaciones, la industria aeroespacial, el transporte ferroviario, defensa y la construcción de infraestructuras, según la vicepresidenta.

Con esta medida, el Ejecutivo busca reforzar la soberanía industrial y autonomía estratégica de España frente al colapso de la cadena de suministros a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania. 

Esto creó una profunda escasez de estos componentes, especialmente para la industria de la automoción. Este es un proyecto promovido desde la Unión Europea (UE), que pretende reducir la dependencia de Asia. 

«Queremos hacer de España un lugar de referencia y de vanguardia para la fabricación de microchips y semiconductores en el continente europeo», remarcó el presidente durante la inauguración del Foro Empresarial España-Qatar el pasado miércoles.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *