Foton Motor, la empresa cotizada en la Bolsa de Shanghái, ha alcanzado en 2023 un volumen de ventas acumulado de 131.000 unidades en el mercado exterior.
Un incremento del 49.1% respecto al año anterior se suma a su historial y la lleva hoy a consolidarse como una de las líderes en exportaciones de vehículos comerciales de China durante 13 años consecutivos.
Pero ¿cómo se prepara para replicar estos números en España?
En diálogo exclusivo con Mobility Portal, Guillem Pujeu, Business Development en Foton Trucks España, relata:
«Estamos desarrollando una red de servicios y concesionarios en todo el país, y comenzamos la comercialización el pasado febrero”.
La compañía ingresa al escenario local inicialmente con su oferta de cero y bajas emisiones, pero con especial énfasis en sus versiones 100% eléctricas.
Un vistazo al catálogo de Foton
Cuenta con un catálogo que va desde camiones ligeros, medianos y pesados, como así también furgonetas.
Entre las opciones disponibles se encuentra la furgoneta eView, con una potencia pico de 85 kW y una capacidad de batería de 50,23 kWh.
El camión eAuman D 18TN es otro de los protagonistas, con una potencia pico de 380 kW y una capacidad de batería de 281,91 kWh.
No solo ello, sino que además cuenta con el eAumark 4,25TN y 6TN, ambos con una potencia nominal de 64 kW y un pico de 115 kW, así como una capacidad de batería de 81,14 kWh.
En tanto, el camión eAuman D 16TN dispone de una potencia nominal de 100 kW, una potencia pico de 160 kW y una capacidad de batería de 246,68 kWh.
De esta manera, no solo se destaca por su capacidad de producción y exportación, sino también por su enfoque en la tecnología y la sostenibilidad.
Foton España aparte de los modelos de venta tradicionales, leasing, renting con su financiera de marca, también ofrece la opción de renting de baterías para algunos de sus modelos, una solución innovadora que facilita la transición a la movilidad eléctrica para grandes clientes, optimizando el ahorro a largo plazo.
“Estamos trabajando en la implementación para vehículos de mayor tamaño, como los de 16 y 18 toneladas, aunque ya está disponible para los modelos de 4,2 y 7,5 toneladas”, detalla Pujeu.
El sistema consiste en adquirir un camión eléctrico sin batería, abonando una tarifa mensual durante un periodo de tiempo determinado según las necesidades del cliente.
El usuario tiene la opción de obtener la Batería al final del contrato por un valor simbólico o bien iniciar un nuevo acuerdo.
Foton y su nueva planta europea
Los vehículos de Foton llegan desde una de sus 23 fábricas en China, pero ya se están dando los primeros pasos para establecer una planta de producción en el continente.
Es más, la empresa ya cuenta con un pequeño establecimiento de fabricación para el modelo de 6 toneladas en Alemania.
“Existe un proyecto en curso para trasladar parte de la producción a Europa para el mercado europeo, para que los vehículos sean fabricados o ensamblados en algún país europeo”, anticipa el representante de la firma.
La creación de una planta de producción en Europa no solo reducirá los costos y tiempos de entrega, sino que también permitirá a Foton adaptarse mejor a las necesidades y normativas del mercado europeo.
Esto será ideal en el caso de que la Comisión Europea decida extender los derechos compensatorios provisionales, los cuales de momento se aplican a los automóviles N1 importados de China, no a los vehículos industriales.
¿Cuál es el “foco Foton” dentro del market share español?
Actualmente, se centra en abordar grandes clientes, ya que “la transición a la movilidad eléctrica resulta más interesante al obtener un ahorro a cinco años”.
“Luego, también planeamos ampliar nuestra red de concesionarios para atender a una amplia gama de usuarios que puedan necesitar vehículos”, sostiene.
Con una trayectoria que abarca más de 11 millones de ventas de automóviles desde su fundación en 1996, Foton pretende consolidar su presencia en el mercado español con su sede en Madrid.
El valor de la marca ha sido evaluado en aproximadamente 16.6 mil millones de dólares (15.29 mil millones de euros aproximadamente).