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octubre 17, 2022
Fracasa bonificación municipal para coches eléctricos
By Mobility Portal España

Fracasa bonificación municipal para coches eléctricos

De los 22.791 vehículos censados en Aranda, sólo hay 15 de estas características. El boom de esta tecnología de movilidad sostenible fue en 2018, cuando se contabilizaban un total de 75.
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La bonificación en el impuesto municipal para vehículos cero emisiones del Ayuntamiento de Aranda no consigue incrementar el parque de coches eléctricos.

En los últimos cuatro años, tan solo 15 vehículos eléctricos han entrado a formar parte del censo municipal en Aranda de Duero, reduciendo la compra de estos coches a una quinta parte.

Una cifra que dista mucho del incremento de este tipo de tecnología de movilidad sostenible en 2018, cuando las cifras oficiales hablaban de 75, 53 de los cuales se habían comprado en los dos meses anteriores.

El mercado en la capital ribereña registró una tímida entrada de estos coches y en 2015 ya había seis beneficiándose de la bonificación en el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica por ser cero emisiones, que supone ahorrarse el 75% del coste del impuesto, calculado según el número de caballos del motor, durante cuatro años.

Las dificultades para recargar este tipo de coches es uno de los peros que esgrimen los compradores para descartarlos como opción.

Si no cuentan con un cargador en su vivienda, las alternativas se limitan a acudir a algún establecimiento privado para recargar las baterías, aunque en algunas empresas ya se empiezan a habilitar puntos específicos para estos vehículos.

En el espacio público, Iberdrola está ultimando la instalación de seis cargadores para vehículos eléctricos en cuatro aparcamientos de Aranda.

Uno en la plaza de la Ribera y en la Quinta Julia y dos en las plazas de la Hispanidad y Doctor Costales, estos últimos aún sin colocar. Algunos, como los de la plaza de la Hispanidad, ya están funcionando y pueden dar servicio a un total de 11 vehículos para recargar sus baterías, algunos cargadores con capacidad para dos simultáneos en cada dispositivos.

La instalación de estos cargadores forma parte del modelo de gestión de ciudad inteligente que pretende implantar el Ayuntamiento de Aranda de la mano de Iberdrola, con el objetivo de desarrollar una movilidad más eficiente.

Esta es una de las medidas con las que se pretende reducir las emisiones un 40% para el año 2030.

Tipologías del parque móvil. Según el censo fiscal de vehículos en Aranda, los turismos siguen acaparando la mayoría del parque automovilístico.

Los coches representan el 69,5 por ciento del total de vehículos de Aranda. Son 15.859 del global de 22.791 censados.

El segundo tipo de transporte con más unidades en Aranda, según los datos actualizados este mes, es el de los camiones.

En la actualidad hay 2.516 en la ciudad, lo que supone un 11% del parque móvil arandino. Les siguen en la lista de clases de transportes motorizados con mayor presencia en las calles de Aranda las motocicletas, de las que hay registradas 1.621, alcanzando así el 7% del total.

De forma más residual aparecen los tractores, con 962, los remolques, con 943 y los ciclomotores, con 868. Al final de la lista aparecen los autobuses, que son únicamente 22, según informó Diario de Burgos.

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