En los últimos años, Francia ha dado pasos importantes hacia la adopción de tecnologías sostenibles en el sector del transporte, siendo uno de los avances más notables la creciente presencia de camiones eléctricos en sus carreteras.
De hecho, se sitúa como el tercer país de la Unión Europea (UE) con mayor número de eTrucks matriculados , con 904 unidades de un total de 10.399, según el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO).
Si bien esto puede no parecer significativo en comparación con sus cifras más altas en autos eléctricos ( 1.191.711 vehículos de cero emisiones ), es importante señalar que la electrificación del transporte pesado es un fenómeno relativamente reciente en Europa, siendo la falta de infraestructura de carga uno de los de los principales retos a los que se enfrenta el sector.
A la cabeza de Francia está Alemania , que avanza notablemente con una flota de 5.053 unidades .
Alemania, por ejemplo, puso en marcha la red de carga rápida para camiones eléctricos en las autopistas federales, encabezada por el ministro federal Volker Wissing y el ministro de Economía y Protección del Clima , Robert Habeck , en colaboración con los operadores de red y la asociación BDEW .
El Plan Director de Infraestructuras de Recarga II del Gobierno incluye la construcción de esta red de carga rápida , crucial para descarbonizar el transporte pesado.
Le siguen de cerca los Países Bajos con 1.796 unidades matriculadas.
En la región de los Países Bajos existe un incentivo para la compra de camiones libres de emisiones (AanZET) , dirigido a empresarios y organizaciones sin fines de lucro.
Este incentivo se aplica a quienes buscan comprar o arrendar un camión nuevo y completamente libre de emisiones, según la Agencia Empresarial de los Países Bajos (NEA) .
Con un presupuesto total de 45 millones de euros asignados, las subvenciones oscilan entre 7.500 y 115.000 euros para cada empresa, en función del tipo y peso del vehículo, así como de si el solicitante es una empresa grande o pequeña.
Entonces, ¿qué puede hacer Francia para aumentar sus cifras?
Recientemente, la Agencia para la Transición Ecológica (ADEME) lanzó un programa destinado a acelerar la adopción de eTrucks en el país.
Esta iniciativa consiste en una convocatoria de proyectos para financiar vehículos pesados, enmarcada en el programa de certificados de ahorro energético (E-TRANS) , con un presupuesto de 110 millones de euros , de los cuales 95 millones se dedican a vehículos pesados de transporte de mercancías.
«Este programa ADEME es un paso crucial para promover la adopción de camiones eléctricos en Francia», afirma Jean Dupont , experto en transporte sostenible.
«Sin embargo, también es esencial que el gobierno y el sector privado colaboren en el desarrollo de una infraestructura de carga sólida y accesible en todo el país», añade.
A medida que Francia avanza hacia un futuro más sostenible, la electrificación del transporte pesado presenta tanto desafíos como oportunidades.
Las innovaciones tecnológicas, como las mejoras en la autonomía de las baterías y la eficiencia de la carga rápida , serán clave para hacer de los camiones eléctricos una opción viable para más empresas.
Además, se espera que la transición a los eTrucks estimule la creación de empleo en la fabricación y el mantenimiento de estos vehículos, así como en la construcción de infraestructura de carga.