VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 2, 2023
Matias Audisio
By Matias Audisio

Francia disputa a Alemania el crecimiento de ventas de vehículos eléctricos

Para alcanzar el objetivo de liderar la región, Francia apunta a inyectar recursos en la transición. Medidas proteccionistas podrían sopesar el crecimiento. Aquí las cifras.
electric vehicles

Durante el último semestre, Alemania y Francia encabezaron las ventas de vehículos eléctricos en la región.

Por su parte, el primer país alcanzó las 52.988 ventas, con un aumento interanual del 64,4%.

francia
Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, apunta a descarbonizar el transporte y la industria para liderar la región.

A su vez, el país gobernado por Emmanuel Macrón acumuló 33.280 registros, lo cual significó un aumento interanual del 52%.

Cabe destacar que este aumento se da en el marco de un crecimiento general de las ventas en el sector automotriz, aunque el crecimiento de eléctricos supera ampliamente la media.

En junio de 2023, el mercado de automóviles de la Unión Europea (UE) creció un 17,8% hasta un millón de unidades registradas.

Excepto Hungría (-1,4 %), todos los mercados de la UE crecieron, incluyendo los cuatro más grandes: Alemania (+24,8%), España (+13,3%), Francia (+11,5%) e Italia (+9,1%).

Según ACEA este crecimiento se puede atribuir a la recuperación de la región desde una base de comparación baja el año pasado, impulsada principalmente por la escasez de componentes de vehículos.

Francia, según su ministro de Economía Bruno Le Maire, busca liderar la descarbonización en la región, aclarando que la disputa no es al interior de la UE sino con Estados Unidos y China.

Para llegar a ese objetivo, el gobierno ha intentado acaparar inversiones de automotrices como Tesla y Stellantis, aunque hasta ahora sin un resultado claro.

A su vez, el gobierno dio a conocer que hará una inversión de siete mil millones de euros para la “acentuación” de la transición ecológica.

“Serán más baterías para la carga de vehículos eléctricos, más coches eléctricos y una industrias bajas en carbono que exporte en condiciones ecológicas”, indicó el Olivier Véran, Portavoz del Gobierno.

Y agregó: “Lo que estamos desarrollando en esta área es un modelo para el mundo”.

Por otra parte, el vocero resaltó que se encuentran trabajando en la formulación de una hoja de ruta de planificación ecológica.

Según Véran, la misma se trata de “metas ambiciosas” para “hacer de Francia la primera nación en alcanzar la neutralidad de carbono en 2050”.

A su vez, si bien el país se encuentra por debajo en cifras respecto de Alemania, cabe recordar que Bruno Le Maire afirmó que “la competencia no es entre países amigos”.

El funcionario hizo hincapié en que la competencia “verdadera” es con Estados Unidos y China.

Sin embargo, el gobierno también empleó un instrumento que, si bien reduce las emisiones de los vehículos utilizados en el país, también podría perjudicar a la movilidad eléctrica.

Según AVERE France, las medidas de desaliento al ingreso de vehículos al país por su huella de carbono en la producción (principalmente chinos y marca Tesla) podría desacelerar el crecimiento de la electromovilidad.

“El Parlamento aún no se ha pronunciado al respecto. Estamos, por el momento, sólo en la etapa del anuncio presidencial”, advierte la asociación en comunicación con Mobility Portal.

Y suman: “Sea como fuere, el Gobierno debe ser consciente de que al excluir parte de la producción del bono ecológico, el mercado del vehículo eléctrico podría desarrollarse más lentamente de lo esperado”.

Por otra parte, el aumento de la electricidad a partir de agosto suscitó críticas en la oposición por su impacto en la carga de vehículos eléctricos.

¿Francia podría aumentar su parque vehicular eléctrico?

A pesar de posicionarse en el segundo puesto regional en materia de ventas, el país cuenta con una oportunidad de sumar cero emisiones a su parque automotor.

Según han precisado plataformas de compra y venta de vehículos usados, el precio de los eléctricos de segunda mano ha caído cerca de un 6% en el segundo trimestre del año.

En el marco de un descenso generalizado en los vehículos “d’occasion”, el costo ha disminuido un 11% desde el 2022.

El Renault Zoé, por ejemplo, ha descendido un 15% su precio, así como el Toyota Prius y el Peugeot e-208.

Estos porcentajes implican más de tres mil euros de diferencia.

Para seguir leyendo más noticias sobre electromovilidad en Europa, visite Mobility Portal Europe

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *