A raíz de los anuncios presidenciales relacionados con la quita del bono ecológico para aquellos vehículos cuya producción suponga una «alta huella de carbono», el Gobierno de Francia admite buscar beneficiar al mercado y la producción local.
Al respecto, desde el ejecutivo manifiestan que no se destinaría el dinero de los contribuyentes para incentivar industrias extranjeras.
Sin embargo, en diálogo con Portal Movilidad España, desde l’ Association Nationale pour le Développement de la Mobilité Électrique (Avere-France) indican que podría haber consecuencias negativas a raíz de la implementación de la medida.
«El Gobierno debe ser consciente de que, al excluir del bono ecológico a una parte de la producción, el mercado del vehículo eléctrico en Francia podría desarrollarse de forma más lenta de lo esperado”, advierten desde la asociación.
Y suman: «El Parlamento aún no se pronunció al respecto. Por el momento, sólo estamos en la etapa del anuncio presidencial”.
De aprobarse, China sería uno de los países más perjudicados, ya que se trata del principal fabricante de vehículos a nivel mundial.
No obstante, desde Avere-France reconocen que aquellas políticas y acciones vinculadas a la movilidad eléctrica (que fueron implementadas por parte del Poder Ejecutivo y del Parlamento) si contribuirían con el desarrollo del sector.
“Las directrices para la movilidad, la ley de climas y la resiliencia destinada a acelerar la transición ecológica en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana son ejemplos perfectos”, expresan desde la asociación.
Además, destacan que las leyes y políticas gubernamentales contribuyeron a acelerar el despliegue de la infraestructura de recarga pública.
Cabe destacar que en mayo de 2023 Francia superó el hito de los 100.000 puntos abiertos a todo el público.
“Esto significa dar un gran paso adelante en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea para 2050”, consideran desde Avere-France.
También reconocen los incentivos para la adopción de vehículos eléctricos, como los bonos que se mantienen y refuerzan desde el año 2017.
¿Podrá Francia liderar la producción de vehículos eléctricos?
Como consecuencia de las medidas que buscan desincentivar el ingreso de coches chinos, Francia no solo podría ahorrar en emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino que también fortalecería la producción local de vehículos eléctricos.
Este resultado no sólo le permitiría al país europeo alcanzar sus metas climáticas sino también disputar la delantera económica en materia de transición energética y producción limpia a nivel regional.
En ese sentido, Francia apunta a competir con Estados Unidos y China, quienes lideran la producción y el desarrollo de la electromovilidad.
Las exportaciones chinas podrían encontrar un límite si es que los países europeos se acoplan a la orientación de Emmanuel Macrón, presidente de Francia.
Para viabilizar la medida, se espera que se apliquen inversiones.
En ese sentido, Brune Le Maire, ministro de Economía, ya trazó las orientaciones económicas del país:
“Debemos descarbonizar nuestra economía y convertirnos en una potencia en la industria limpia con hidrógeno verde y la producción de baterías para vehículos eléctricos”.
“Esto es lo que debemos tener en mente: ser la nación que marque el tiempo y el impulso económico en la zona europea”, agregó el funcionario.
Para ello, se dispusieron una serie de beneficios para la instalación de industrias verdes.
Un caso significativo es el de Tesla, automotriz eléctrica que cuenta con más de un país de la región para instalar una fábrica de vehículos eléctricos.
Si bien Elon Musk, CEO de Tesla, confirmó su desembarco en China, prometió que realizará una inversión en Francia, aunque no confirmó a la prensa las dimensiones de la apuesta.
“Estoy impresionado con Macrón, el Gobierno y la política industrial de Francia”, comentó Musk.
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