La transición hacia una movilidad más sostenible está en pleno apogeo en Francia y las gasolineras desempeñan un papel crucial en este cambio.
Varias marcas, como TotalEnergies, BP Pulse, Esso y Avia, están liderando la instalación de cargadores de vehículos eléctricos (EV).
¿Cuáles son los proyectos de estas empresas? A continuación, Mobility Portal Europe presenta los detalles.
Aviá
El Grupo Picoty ha desarrollado y gestiona su propia red de estaciones de carga eléctrica bajo la marca AVIA VOLT , distribuyendo combustibles (gasolina, diésel), biocombustibles, hidrógeno y gases para la movilidad (GLP, GNC).
Estos puntos de recarga, disponibles en las redes de estaciones de servicio AVIA Picoty ubicadas en zonas urbanas y en autopistas, ofrecen una potencia de carga de hasta 180 kilovatios para los coches eléctricos más avanzados.
Las estaciones están equipadas con enchufes estándar de corriente alterna Tipo 2 , lo que permite la conexión y carga de todo tipo de vehículos eléctricos, beneficiando a los usuarios con un servicio rápido y eficiente.
Las estaciones de carga eléctrica estarán asociadas al pase AVIA VOLT y su lanzamiento estaba previsto para principios de 2024.
Este servicio de carga itinerante permitirá un acceso práctico y continuo, las 24 horas del día, los siete días de la semana, a una red de más de 200.000 estaciones de carga en Francia y Europa .
Además, serán interoperables con los principales proveedores de tarjetas de carga, lo que garantizará una mayor comodidad para los conductores de vehículos eléctricos.
pulso pb
bp pulse , una de las principales redes públicas de carga rápida y ultrarrápida para automóviles eléctricos, anunció su entrada en el mercado francés a principios de 2023 a través de una asociación con la Compagnie de Phalsbourg , actor del sector inmobiliario.
Las dos empresas prevén abrir más de 25 nuevos centros de carga ultrarrápida para coches eléctricos de aquí a 2025 .
Estas instalaciones estarán ubicadas en centros comerciales, principalmente en las afueras de las principales ciudades y cerca de las principales vías.
» Francia es un mercado clave para nosotros a medida que continuamos ampliando nuestra presencia en Europa», dice Stefan von Dobschuetz , director general de BP Pulse para Europa.
«Esperamos desempeñar un papel importante en la transición del país hacia un transporte con bajas emisiones de carbono», añadió.
Cada nuevo centro de carga contará con tecnología de punta, incluidos cargadores ultrarrápidos de 300 kilovatios .
Este proyecto forma parte del programa de desarrollo ecológico “1.000/100.000” de la Compagnie de Phalsbourg.
Este plan incluye la instalación de más de 1.000 hubs en sus aparcamientos y la implantación de 100.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para dotar de energía a estas terminales.
“Nuestras instalaciones no sólo generarán electricidad, sino que también se convertirán en centros de carga para vehículos de cero emisiones, participando así en la transición hacia una movilidad más sostenible, económica y limpia”, afirma Philippe Journo , presidente de la Compagnie de Phalsbourg.
Esso
Esso, la reconocida filial de la multinacional petrolera ExxonMobil , está ampliando su infraestructura para incluir cargadores de vehículos eléctricos en sus estaciones de servicio en todo el país.
Este esfuerzo es parte de la iniciativa más amplia de ExxonMobil para apoyar una movilidad más sostenible y reducir las emisiones de carbono.
A finales de 2022 , Esso ya había instalado más de 1.000 puntos de carga en todo el país , consolidándose como un actor importante en el mercado de carga de vehículos eléctricos.
Estas estaciones de carga están ubicadas estratégicamente para ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos una mayor comodidad y accesibilidad, facilitando los viajes de larga distancia y contribuyendo a la expansión de la infraestructura de carga eléctrica en Francia.
Energías Totales
Tras la apertura de la quinta estación de servicio totalmente eléctrica del país en Relais Garibaldi en Lyon en octubre pasado, el presidente y director ejecutivo Patrick Pouyanné anunció que la compañía opera más de 1.000 cargadores de alta potencia (HPC) para vehículos eléctricos en todo el país.
“Con la instalación de 1.000 cargadores HPC, la empresa demuestra su compromiso con la transición a la movilidad eléctrica de los hogares franceses”, afirmó Pouyanné.
“A finales de 2023, con unas 250 estaciones equipadas, ofreceremos carga ultrarrápida cada 100 kilómetros en ciudades y autopistas, consolidando nuestra posición como líder en este segmento en Francia”, añadió en ese momento.
El objetivo de la compañía para 2026 es llegar a 500 estaciones, 200 en rutas principales como autopistas y circunvalaciones, y 300 en ciudades , áreas periurbanas y zonas de tránsito como aeropuertos, estaciones de tren y zonas turísticas.
Un tercio de estas 300 estaciones serán totalmente eléctricas, como las inauguradas en Lyon, París-La Défense, Metz, Courbevoie y Rouen .
Además de sus gasolineras, TotalEnergies gestiona alrededor de 18.000 puntos de recarga en Francia , distribuidos entre municipios, flotas de empresas, zonas periurbanas, aparcamientos y residencias privadas.