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agosto 8, 2023
Matias Audisio
By Matias Audisio

Respuesta «contradictoria»: Francia aumenta incentivos eMobility y precios a la electricidad

En medio de polémicas, desde el ministerio de Transición Energética buscan activar un modelo de leasing mensual a 100 euros para incentivar el uso de vehículos eléctricos.

A partir de agosto el precio de la electricidad en Francia sufrirá un aumento que impactará en la tarifa de carga de vehículos eléctricos.

Frente a ello, actores de la oposición y el sector privado indicaron que las medidas podrían ser perjudiciales para la transición energética.

Desde su punto de vista, aumentar la electricidad e incentivar la compra de vehículos eléctricos sería un planteo contradictorio.

El aumento que regirá a partir del primero de agosto será del 10%, impactando en la tarifa actual que es de 1,93 euros cada cien kilómetros en el horario preferencial más barato.

Para ejemplificar, el Tesla Model Y, el vehículo más vendido en el primer semestre en Francia, podría aumentar en 1,33 euros hacia el primero de agosto.

Leer más: «Primer semestre: “Tesla Model Y” es el vehículo eléctrico más vendido en Francia» 

Según simuladores de alimentación, una carga completa de batería de 60 kWh a la tarifa base regulada de Électricité de Francia S.A (EDF) cuesta actualmente 13,35 euros.

Sumando el 10%, podría alcanzar los 14,68 euros. Cabe mencionar que los precios seguirán subiendo hacia el 2024.

Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Energética, anuncia medida para alquilar vehículos eléctricos.

Desde su lugar, Agnès Pannier-Runacher, ministra de Transición Energética, anunció que en otoño se lanzará una medida para adquirir vehículos eléctricos de forma menos costosa.

“Vamos a lanzar la plataforma en otoño. Estamos trabajando para permitir efectivamente que los franceses tengan, por 100 euros, acceso a un alquiler, enfocado a un coche eléctrico en particular”, indica la funcionaria.

Y agrega: “La política está dirigida a los franceses que trabajan y que necesitan un coche eléctrico en áreas periféricas”.

Asimismo, admite que “hay que ser realistas”:

“Si el precio de un coche eléctrico es mucho más alto que el de un coche convencional, y los bancos no están dispuestos a hacer un préstamo, dices ‘no es para mí’ “.

En base a ello, expresa que su responsabilidad política es “brindar soluciones” y repasa las medidas que se llevan a cabo para incentivar la adopción de la tecnología. Entre ellas se encuentra el bono ecológico y la prima de conversión.

Alientos y desalientos a los vehículos eléctricos en Francia

Desde el gobierno nacional de Francia se tomó la definición de desincentivar a los vehículos cuya producción cuenten con una huella de carbono alta.

Esta situación impactará sobre todo en la afluencia de vehículos provenientes de China.

En torno a ello, desde AVERE analizan que esta medida podría ralentizar la adopción de la tecnología, aunque se mantienen expectantes a lo que defina el parlamento.

En este marco, el gobierno de Macrón apuesta a atraer inversiones de automotrices para que fabriquen sus vehículos en territorio francés.

Un ejemplo es el de Tesla, firma que no descarta la inversión en Francia para instalar una factoría de vehículos eléctricos.

Según el CEO, Elon Musk, las propuestas industriales del gobierno son atractivas y asegura que invertirá en el país, pero no precisa en qué condiciones.

Cabe destacar que las medidas francesas, al estilo Inflation Reduction Act de Estados Unidos, también excluyen a Tesla del radar de los bonos de incentivo. 

Por otra parte, también se incitó desde el Ministerio de Economía a que Stellantis instale fábricas en el país.

Si bien la firma decidió instalar una fábrica de Fiat en Italia, desde el gobierno siguen alentando la inversión.

“Es normal que Fiat se desarrolle en Italia, pero con las medidas que estamos tomando como el bono ecológico para la conversión, creo que Stellantis puede hacerlo en Francia”, expresa Pannier-Runacher.

A su vez, ejemplifica con Renault, quien el próximo año lanzará el R5 eléctrico fabricado en Francia.

“Renault dará empleo a los franceses. Hoy queremos permitir que puedan elegir coches eléctricos a precios competitivos”, indica la funcionaria.

Y suma: “Pero al mismo tiempo queremos que estos coches se fabriquen en Francia ya que da empleo a los franceses, da perspectivas a los jóvenes”.

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