En Francia, se acumula un total de 10 mil millones de euros de fondos públicos y privados para la apertura de cuatro gigafábricas en todo el territorio nacional en un futuro cercano.
El último anuncio se realizó en enero y proviene de la startup francesa de tecnología de baterías de ion de sodio, Tiamat, una filial del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.
Para el proyecto, la compañía recaudó 22 millones de euros en una ronda de financiamiento para respaldar su plan de construir una fábrica de 5 GWh en su país de origen.
Además, el 24 de enero se llevó a cabo una reunión en la Prefectura de Somme para determinar la ubicación de la fábrica. La locación acordada es la zona industrial Jules Verne.
«Los servicios estatales están movilizados para que se cumpla el cronograma establecido, comprometiéndose el prefecto a un tiempo de procedimiento administrativo que no exceda el otoño de 2024«, señala el comunicado oficial de la Prefectura.
«Se está determinando una hoja de ruta para especificar el cronograma y confirmar los compromisos financieros del Estado, la Región y la Metrópoli».
El objetivo es poner en funcionamiento la planta a finales de 2025 hasta finales de 2029.
A largo plazo, se estima la creación de hasta 1.000 empleos.
Sin embargo, cabe destacar que, de todos los planes anunciados, el de Tiamat representa el menos económicamente significativo.
En este sentido, una de las inversiones significativas proviene del gobierno francés, con el anuncio de la llegada de la empresa taiwanesa ProLogium.
La cantidad total será de 5.2 mil millones de euros y se estima que generará 3.000 empleos.
Con respecto a este proyecto, el gobierno francés proporcionó un incentivo sustancial de más de 1 mil millones de euros.
«Confían en Francia y en un sitio industrial a largo plazo, así que nos comprometeremos a cumplir con los plazos, el financiamiento y todo lo que les permita tener éxito a largo plazo», dijo el presidente de Francia Emmanuel Macron sobre el plan.
Se espera que la producción comience en Dunkerque en 2026 y la fábrica tendrá una capacidad estimada de 48 GWh.
Por otro lado, otra startup que presentó un proyecto de este tipo fue Verkor.
La empresa de baterías oriunda de Francia, parcialmente propiedad de Renault, declaró en septiembre que cuenta con más de 2.15 mil millones de euros en financiamiento para construir una gigafábrica en la costa noreste del país.
El presupuesto incluye 850 millones de euros recaudados en capital por la empresa, 600 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 650 millones de euros en subsidios estatales.
La nueva planta creará 1.200 empleos directos y 3.000 posiciones indirectas.
Simultáneamente, tendrá una capacidad de producción inicial de 16 GWh por año, incluyendo 12 para el Grupo Renault.
La producción está programada para comenzar a mediados de 2025 con una ubicación en Dunkerque.
Por otro lado, el anuncio más antiguo sobre aperturas de plantas proviene de la empresa china Envision, que notificó en noviembre de 2021 sobre la inauguración de una planta bajo su mando en Douai.
El proyecto de la firma con sede en Shanghái planea que la unidad comience a operar a fines de este año.
Mientras que el objetivo de producción es alcanzar una capacidad de 30 GWh por año o más en el sitio para 2029.
Cabe destacar que la producción inicial sería de alrededor de 9 GWh anuales, destinados principalmente a Renault, la empresa que desarrolló inicialmente el proyecto.
La inversión de la empresa asiática asciende a 2 mil millones de euros.
La planta operará bajo el nombre de Automotive Energy Supply Corporation (AESC), una subsidiaria de Envision.