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julio 1, 2024
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By Lucia Colaluce

De verde a gris: ¿Cuál será el futuro de la electrificación de flotas francesas post elecciones?

A medida que el panorama político se reconfigura, la continuidad de esta iniciativa crucial para la transición ecológica pende de un hilo. ¿Será este el fin del sueño verde de Francia?
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Tras el anuncio de elecciones parlamentarias anticipadas en Francia y la previa disolución de la Asamblea Nacional, uno de los proyectos de electromovilidad más ambiciosos del país quedó en suspenso: la ecologización de las flotas de transporte corporativas.

El proyecto de ley propuesto por el diputado Damien Adam a principios de abril tenía como objetivo establecer una trayectoria clara para la renovación de flotas hacia vehículos más sostenibles y aumentar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales de las empresas.

En este contexto, las empresas deberían integrar un 20 por ciento de vehículos eléctricos (EV) para 2024 , un 40 por ciento para 2026 , un 65 por ciento para 2028 y un 95 por ciento para 2030 .

Damien Adam, diputado nacional de Francia.

El documento avanzó a una sesión plenaria el 30 de abril , lo que resultó en el lanzamiento de una misión flash de dos meses por parte de la Asamblea, que comenzó el 5 de junio de 2024 .

Sin embargo, tras la derrota del partido de Emmanuel Macron , actual presidente de Francia, frente al partido de Marine Le Pen en las elecciones de la Unión Europea (UE) del 9 de junio , Macron anunció que se adelantarían las próximas elecciones nacionales.

La primera ronda se realizará el 30 de junio y la segunda el 7 de julio .

Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de esta medida?

Según la Dirección de Información Jurídica y Administrativa (DILA) , esta decisión implica la suspensión de todo el trabajo legislativo en curso hasta que se elijan nuevos diputados.

De igual forma, el Senado suspenderá sus sesiones hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional .

En consecuencia, todos los proyectos de ley actualmente bajo revisión quedan suspendidos y quedan obsoletos.

Tal es el caso de la propuesta legislativa de Adam, que había avanzado a la etapa de evaluación para determinar por qué el 60 por ciento de las empresas no respeta la trayectoria ecológica marcada por la Ley de Clima y Resiliencia de 2021 .

Una vez elegidos nuevos legisladores, comenzará la nueva legislatura, la 17ª, y corresponderá al nuevo gobierno decidir si reintroduce el proyecto en la Asamblea.

En caso de que el partido de extrema derecha Asamblea Nacional (RN) asuma el poder, es poco probable que logre los mismos resultados, dado que su folleto de proyecto ecológico determinó que adoptaría una postura firme contra el “ Pacto Verde ” y otras medidas ecológicas impuestas. por la UE.

Sin embargo, la electrificación de las flotas corporativas juega un papel esencial en la transición hacia la movilidad sostenible.

De hecho, según Transport & Environment (T&E) , aproximadamente dos tercios de las empresas no cumplieron con el requisito mediante la compra o arrendamiento de unidades propias, y la mayoría de ellas no presentó informes.

Cabe destacar que el sector empresarial representa más del 50 por ciento de las matriculaciones anuales y juega un papel fundamental como principal proveedor de coches nuevos.

El número de matriculaciones de vehículos de pasajeros y vehículos utilitarios ligeros ( LUV ) totalmente eléctricos aumentó significativamente un 71,61 por ciento a finales de 2023 , alcanzando una cuota de mercado del 11,07 por ciento , un aumento del 3,5 por ciento en comparación con el año anterior.

Además, las unidades compradas por empresas suelen volver al mercado después de aproximadamente cuatro años de uso, frente a los once años típicos de los coches de propiedad privada, lo que contribuye a la disponibilidad de coches de segunda mano.

De hecho, en 2023 , los coches electrificados, incluidos los híbridos eléctricos y enchufables, representaron alrededor del cuatro por ciento del mercado de segunda mano, con alrededor de 175.000 unidades , lo que marcó un hito histórico.

Por este motivo, Avere-France subrayó en su momento que la electrificación de las flotas desempeña un papel crucial para hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles a un público más amplio.

Además, en su comunicado pidió que la propuesta continúe sin reducir las ambiciones corporativas.

«Una reducción demasiado significativa de los objetivos podría comprometer la ambición europea de poner fin a todas las renovaciones de flotas con vehículos de combustión dentro de diez años», afirman en la declaración.

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