VISITA NUESTROS PORTALES
abril 27, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Galo Gutierrez: “El cambio en el sector de la automoción es exigido por los consumidores”

El Director General de Industria de MINCOTUR se refirió a la transformación que está atravesando el sector donde puso como fundamento al usuario y su petición por un coche descarbonizado.
info@mobilityportal.es

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), es una de los que encabeza la transformación del sector de la movilidad. Desde allí es gestionado el proyecto estratégico de recuperación y transformación de España del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC).

Uno de sus representantes, Galo Gutiérrez, Director General de Industria afirma que este cambio debe producirse “por las exigencia de los consumidores”

“Nos enfrentamos ante un consumidor que ya entiende que la lucha contra el cambio climático y la necesidad de descarbonizar el planeta es una exigencia que compete a todos los ámbitos económicos”, sostiene.

El funcionario comenta que “el centro donde se está dedicando el mayor esfuerzo tiene que ver con la cadena de valor de la automoción” porque entiende que “tiene un carácter estratégico”. 

Esto se relaciona a que la generación de gases de efecto invernadero en gran porción corresponde al sector del transporte. Representa un 30% del total.

“Estamos acometiendo a nuestras empresas del sector a que este es un proceso de transformación fundamental”, expresa. 

Gutiérrez comenta que “se está trabajando vehículos en baterías y a pilas de hidrógeno”.

Es aquí donde se hace fundamental no solo el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, sino también el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Es por ello que Gutiérrez menciona que “desde lo público la responsabilidad es acompañar a la industria en este proceso apoyando la innovación industrial, la investigación de productos y procesos”.

Cómo viene el PERTE VEC

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, anunció el pasado viernes que el plazo para presentar solicitudes para el PERTE VEC se ampliará “unos 10 días”, por lo que estará abierto hasta el próximo 13 de mayo.

Blanco, explicó que la publicación del nuevo periodo será “inminente” en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aparte del nuevo marco temporal, se aprovechará la revisión de la normativa del programa para introducir dos nuevos cambios, que, matizó, son para “clarificar aspectos menores”.

Una de las redacciones que se va a modificar se refiere a la formación que tiene que realizarse con carácter obligatorio como parte de los proyectos, precisándose que se puede impartir a través de plataformas digitales, algo muy común entre las corporaciones.

Hasta ahora, en las bases se daba a entender que tenía que llevarse a cabo con medios físicos, es decir, en aula y con un profesor y presencialidad por parte de los empleados.

La segunda cuestión que se ha reformulado tiene que ver con los criterios para permitir el tipo de empresas que pueden participar, con el fin de garantizar que puedan ser beneficiarias entidades de nueva creación o startups, que se hayan constituido recientemente, incluso en 2022.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *