Este proyecto pionero de Galp, desarrollado en colaboración con BeePlanet y BMW, consiste en un sistema de almacenamiento de energía que permite utilizar baterías usadas para alimentar cargadores ultrarrápidos ubicados en estaciones de servicio.
Recientemente, una instalación en Alcalá de Henares ha sido la primera en implementar esta innovadora solución.
Innovación en las estaciones de carga de Galp
El principal objetivo del proyecto es reducir las emisiones de carbono asociadas al ciclo de vida de las baterías de vehículos eléctricos, facilitando su reutilización y minimizando la demanda de energía de la red eléctrica.
Esto no solo ayuda a disminuir la huella de carbono, sino que también alarga la vida útil de las baterías, un aspecto crucial en un sector en crecimiento como la movilidad eléctrica.
El sistema implementado por Galp cuenta con una capacidad total de 368 kWh, conectado a dos cargadores ultrarrápidos de 180 kW.
Esto permite la carga consecutiva de hasta nueve vehículos, utilizando una potencia mínima de la red eléctrica.
Este enfoque va más allá de la simple instalación de cargadores, y consigue convertir las baterías en un recurso sostenible para la infraestructura de carga.
Es un paso más en la estrategia de la compañía, que ha demostrado su compromiso con la electrificación de la movilidad, destacando su larga trayectoria en la instalación de puntos de carga.
Desde que en 2008 instalaran el primer cargador eléctrico en una estación de servicio, la red de Galp se ha duplicado casi cada año desde 2020, anticipándose así a las necesidades de un mercado en rápido crecimiento.
De hecho, al final del primer semestre del año, Galp celebró alcanzar los 5.000 puntos de recarga en la Península Ibérica, un hito que no solo sitúa a Galp como líder en el sector de la movilidad eléctrica, sino que también demuestra su compromiso de trabajar en la creación de un futuro sostenible.
La compañía está decidida a seguir invirtiendo en su infraestructura de carga, con el objetivo de duplicar su red.
El proyecto Second Life Batteries de Galp representa un avance significativo en la movilidad eléctrica y en la sostenibilidad energética.