Be Charge, una subsidiaria de propiedad total de la italiana Eni Plenitude, recibirá más de 100 millones de euros para construir una red europea de carga de vehículos eléctricos.
La misma será de alta velocidad y estará presente en ocho estados miembros de la UE, incluidos Eslovenia, Grecia y España.
Según el acuerdo, Be Charge obtendrá un préstamo de 50 millones de euros del banco de desarrollo italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP).
Además, la inversión para se complementará con una subvención de 50,4 millones de euros de la Comisión Europea en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF).
La financiación de la UE se produce después de que la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) seleccionara el proyecto de Eni Plenitude en septiembre .
El mismo se destaca como uno de los 24 proyectos para promover una red de transporte ambientalmente sostenible en Europa e impulsar la adopción de vehículos eléctricos.
La UE ha propuesto una legislación vinculante, el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), que se espera que establezca requisitos como la distancia mínima entre los puntos de carga para toda la red de transporte de la UE.
La financiación permitirá a Eni plenitud instalar más de 2.000 puntos de recarga ultrarrápida, con una potencia mínima de 150 kW, en los principales corredores de transporte europeos de la red TEN-T en Italia, España, Francia, Austria, Alemania, Portugal, Eslovenia y Grecia.
“Esta transacción forma parte del plan de la compañía, que actualmente cuenta con más de 15.000 puntos de recarga», dijo Stefano Goberti, CEO de Plenitude.
Be Charge ya ha instalado cerca de 16.000 puntos de recarga y tiene otros 11.700 en construcción, según muestra su sitio web.
Además, ya está presente en Eslovenia y Grecia.
«Tenemos como objetivo desarrollar una infraestructura europea de alta potencia para vehículos eléctricos y duplicar su red para 2026 alcanzando los 30.000 puntos”, agrega.
Europa tenía 70 000 puntos de carga rápida a finales de 2022, o un 55 % más que el año anterior, según el informe Global EV Outlook 2023 publicado la semana pasada por la Agencia Internacional de la Energía.