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agosto 3, 2023
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By Ailén Pedrotti

GANVAM: “No hubo una visión integradora de industria sectorial en el PERTE VEC”

En su paso por el ciclo de entrevistas “Personalidades” de Portal Movilidad España, Fernando Miguélez León, Director General de GANVAM, pone bajo la lupa las ayudas emitidas para la cadena de valor del coche eléctrico. Aquí, el papel del sector de la reparación y distribución y sus necesidades de cara a la electrificación.
info@mobilityportal.es

Las bases y detalles de las convocatorias del nuevo PERTE VEC ya se encuentran frente a los ojos del sector, el cual no se encuentra del todo satisfecho. 

En este caso el Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (GANVAM) demuestra su descontento con la falta de inclusión del ámbito de la distribución y los talleres.

Hemos estado buscando el encaje para que podamos ser parte de estas ayudas, pero tanto en su primera como en su segunda edición esto ha sido difícil”, expresa Fernando Miguélez León, Director General de la patronal. 

En su paso por el ciclo de entrevistas “Personalidades”, organizado por Portal Movilidad España, asegura que todavía hay esperanzas colocadas sobre la posible tercera entrega de los fondos para la transición a la electromovilidad. 

Una vez anunciada la segunda edición del PERTE VEC, el ejecutivo a cargo de Pedro Sanchez se comprometió a convocar a una tercera entrega.

¿El punto clave aquí?

Según promesas dadas por parte del propio comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, José María López, las empresas de la distribución y talleres estarían contempladas. 

Pero en estos momentos todavía no hay nada confirmado.

La semana pasada, este medio adelantaba las bases emitidas para la sección «B» del PERTE.

Las mismas van destinadas a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes.

También, se incluyen ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

Las ventanillas estarán abiertas desde el 16 de agosto hasta el 15 de septiembre de este año y se destinarán  559,669,829.00 euros por medio de concesión directa.

Cabe tener en cuenta que el plan de inversión podrá estar compuesto por más de un proyecto.

Es en este sentido Miguélez recalca: 

“Desde nuestro punto de vista no ha habido una visión integradora cuando hablamos de industria sectorial en el PERTE VEC”.

Una parte queda por fuera

Desde el punto de vista de GANVAM este tipo de iniciativas deben impactar en todo el proceso de producción, venta y mantenimiento de los vehículos eléctricos.

Punto que no se ha llegado a cumplir en las convocatorias lanzadas.

Y todo esto trae consigo una serie de riesgos. 

Particularmente el Director general de la patronal remarca que de no apoyar a este sector de la industria podría ponerse en riesgo un “20% del empleo” ligado a la distribución y los talleres. 

«Nosotros cuantificamos que 350 mil personas dependen de estos ámbitos de trabajo”, por lo que de no poder atender a las necesidades que la transición demanda para ellos podrían perderse hasta “70 mil puestos de trabajo”.

Pese a la exclusión hasta el momento de las ayudas GANVAM reconoce que su asociados están listos para enfrentar la transición a la electromovilidad

En su paso por el ciclo de Portal Movilidad España, Fernando Miguélez León asegura que “están listos y dispuestos” para realizar las inversiones necesarias. 

Y un punto no menor es que ya han comenzado a “cumplir con su trabajo”, capacitando personal, modificando modelos de negocio y preparándose para la masividad del vehículo electrificado.

Pedidos de Ganvam

Una nueva etapa de Gobierno iniciaba el pasado mes. Con las elecciones generales ya resueltas, pero todavía a la espera de que se conforme Gobierno los balances reinan por todos los ámbitos. 

Y es así que el sector de la electromovilidad no deja de compartir los suyos. 

PERTE VEC II
Fernando Miguélez León, Director General de GANVAM,

En este caso, los pedidos al nuevo ejecutivo se pueden agrupar en tres grandes áreas: económica, social y medioambiental. 

Comenzando por el último factor mencionado, Ganvam pone el acento en la puesta y ejecución de planes “renove que permitan achatarrar los coches más antiguos”

En lo económico la fiscalidad de ubica en el centro de la ecuación:

“Lo mejor que podemos hacer es impulsar aquellos planes que favorezcan el desarrollo y para ello la palanca es la fiscalidad”.

A lo que agrega: “Si estamos hablando de que en el 2030 dos de cada tres  vehículos serán servicio, tenemos que favorecer un modelo que pase del cobro por propiedad al uso”.

Finalmente lo social toma su protagonismo y aquí el especialista plantea: “La movilidad debe ser accesible”.

Un fantasma que aún persigue a la electromovilidad son los costes de los vehículos, todavía no se han llegado a equiparar con los modelos a combustión. 

Por lo cual, los modelos de subvenciones y ayudas a la compra son un factor primordial, pero siempre y cuando apostando a que los mismos se abonen en el momento de la compra.

Pendientes del Gobierno

En otro extremo, GANVAM tiene en claro cuáles fueron las tareas que no pudieron ser abordadas por el PSOE  a lo largo de su presidencia:

  • La ejecución de una mesa de trabajo para la nueva fiscalidad de la automoción. 
  • Una deuda con el apoyo público privado a todo el ecosistema de la movilidad.
  • Acciones de formación y capacitación para abordar la transición a la electromovilidad. 

El directivo de Ganvam y su paso por “varias cocinas”

Nunca queda por fuera la personalidad por el ciclo de entrevistas de Portal Movilidad España.

En este caso Fernando Miguélez León, Director General de Ganvam, relata cómo su formación y su experiencia le ha permitido pasar por “varias cocinas”.

Esta se trata de una asociación 360, multimarca y multitareas y es por ello que el ejecutivo tiene que estar a la altura.

Miguélez es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años.

Ha pasado por el área comercial del sector automoción al haber sido máximo responsable de retail en marcas como Peugeot, Opel o BMW.

Esto le permite hoy en día estar al frente del departamento desde el que se potencian los productos y servicios que aumenten la competitividad de las pymes de la distribución asociadas a Ganvam.

Además, su experiencia en transformación digital como director de Desarrollo Comercial de la compañía de renting Arva suma a todo este contexto.

Allí puso en marcha en 2006 un canal de venta online para pymes y autónomos (Arval Direct), lo que hoy le permite hacerse cargo de los desafíos que vienen de la mano de la Agenda Digital de la patronal.

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