VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 4, 2023
Gobierno catalán reafirma apuesta eMobility adquiriendo 6.000 vehículos eléctricos a 2027
By Mobility Portal España

Gobierno catalán reafirma apuesta eMobility adquiriendo 6.000 vehículos eléctricos a 2027

El Govern ha aprobado un plan que prevé desplegar en cuatro fases entre 2024 y 2027, con el que pretende sustituir progresivamente la flota móvil de todos los departamentos de la Generalidad de Cataluña por vehículos eléctricos.

El Gobierno catalán ha aprobado un ambicioso plan que se implementará en cuatro fases entre 2024 y 2027, con el objetivo de lograr una flota de vehículos de cero emisiones en la administración catalana.

Actualmente, esta consta de 6.000 vehículos, según han indicado a El Economista fuentes de la Generalitat.

El plan prevé la gradual sustitución de la flota de vehículos de todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña y su sector público por vehículos eléctricos o con etiqueta ambiental de cero emisiones.

El proyecto comenzaría con los vehículos de representación y terminaría con el transporte público colectivo.

Este proceso de renovación abarcará desde los automóviles oficiales, utilizados por funcionarios, hasta los coches de la policía autonómica, ambulancias, camiones de bomberos y autobuses interurbanos, entre otros.

Además, la administración planea expandir y mejorar la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en toda la región, comenzando por los edificios administrativos de la Generalitat de Cataluña y extendiéndose a la red de carreteras catalanas.

Aunque el Gobierno catalán aún no ha proporcionado detalles sobre la inversión necesaria para llevar a cabo estos planes, se espera que se implementen a través de múltiples licitaciones para renovar los diversos tipos de vehículos en su flota.

La fase inicial del plan, que comenzará en 2024, se centrará en la renovación de los automóviles de representación de los departamentos de la Generalitat y parte de su sector público.

Estos serán reemplazados por vehículos eléctricos o, en casos excepcionales por razones técnicas y operativas, por otros con etiqueta ambiental de cero emisiones.

Este proceso también incluirá la flota gestionada por la Comisión Central de Suministros, un organismo encargado de licitar la contratación centralizada de coches para las diversas consejerías y otros organismos gubernamentales.

En tanto, durante el próximo año, la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña (INFRACAT), en colaboración con el Departamento de Territorio y el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), instalará puntos de recarga en todos los edificios administrativos de la Generalitat.

En 2025, se continuará con la sustitución de los vehículos utilizados en las operaciones regulares de los departamentos de la Generalitat y se instalarán puntos de carga de uso público en todos los edificios gubernamentales.

El proceso se completará en 2026 con la sustitución total de la flota de la Generalitat y el fortalecimiento de la red de puntos de carga en los municipios.

Finalmente, en 2027, se procederá a la sustitución gradual de los automóviles de transporte público colectivo, asegurando que haya suficientes puntos de carga para garantizar el servicio en todas las líneas de transporte público interurbano de la región.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *