VISITA NUESTROS PORTALES
abril 14, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Gerardo Pérez Giménez: “La crisis energética que estamos viviendo nos tiene que hacer recapacitar”

El presidente de FACONAUTO recalca la idea, una vez más, que se piensen las transiciones de una manera ordenada y justa, con tiempos realistas que respondan a la realidad social de España.
info@mobilityportal.es

La inestabilidad que ha generado la invasión rusa a Ucrania ha generado una marcada incertidumbre sobre los precios de la energía eléctrica como también de los carburantes.

Por parte su parte, del Gobierno español ha puesto sobre la mesa un nuevo plan de eficiencia energética, como también una firme apuesta a una movilidad sostenible.

Frente a esto, Gerardo Pérez Giménez, Presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en diálogo con Portal Movilidad España, recalca la necesidad de no perder de vista ciertas cuestiones.

“La crisis energética y la incertidumbre estamos viviendo, nos tienen que hacer recapacitar sobre cuáles son los temas estratégicos que debemos de recuperar el mando”, plantea en este sentido.

Cuando Europa hace una transición energética hacia la electromovilidad, debe recordar que parte de la generación de este suministro no es propia.

Por ello, plantea que particularmente en España “se está perdiendo el control al final sobre el proceso productivo y de la generación de riquezas de nuestra economía”.

Inmersos en este escenario, sostiene que es fundamental identificar aquellos puntos estratégicos en los que se conviene superponer el abaratamiento de costes por sobre la producción nacional.

En palabras del representante de Faconauto:  “Aquellos casos donde porque sea un poco más barato hacerlo fuera es conveniente hacerlo fuera”.

Sin dejar de considerar los beneficios que trae la globalización, entiende que debe tenerse cuidado con ciertos aspectos que deben quedarse en el plano nacional o continental.

“La transición eléctrica para nosotros es muy importante que sea ordenada y justa”, reitera al igual que lo hace con el pase a la movilidad eléctrica.

En este sentido, marca de una manera decidida que “los tiempos que se marquen deben ser realistas” y responder  a la realidad social de cada país.

Recientemente, junto a BBVA han analizado la transición eléctrica en Europa y como se está migrando hacia el coche eléctrico.

Uno de los principales pilares del análisis que realizan es que la misma está siendo “absolutamente desigual”.

En países del norte de Europa el ritmo es considerablemente acelerado. Noruega ya cuenta con al menos un 50% de vehículo cero emisiones en sus calles, mientras que España no puede decir lo mismo.

De esta manera, con la intención de continuar apostando por un pase a la electromovilidad más ajustado a la realidad española, Faconauto y Repsol se han unido para dejar su aporte.

Nuevos acuerdos

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción  tiene como principal objetivo la descarbonización del transporte y ven a la electrificación como uno de los medios para conseguirlo, pero no el único.

De esta manera, junto con Repsol se unen con la finalidad de apostar por un debate público basado en la neutralidad tecnológica de cara a los objetivos que impone la unión Europea y el Gobierno Español de cara al 2050.

“Buscamos una transición sin coste social, es decir, sin que sea una movilidad para clases altas o los pudientes. Queremos trabajar esto en todas las zonas del país de la mano de la representación de ambos”, explica Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de la federación.

Con esta alianza pretenden difundir los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad en las próximas décadas.

Todo esto, mediante la realización de un ciclo de conferencias, estudios e informes conjuntos, así como eventos de carácter nacional o local.

También, se prevén otras acciones formativas de la mano de Open Room, la plataforma digital sobre transición energética de la Fundación Repsol, la Red de Cátedras Fundación Repsol en Transición Energética y la Universidad Faconauto.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *