“El vehículo eléctrico es la gran oportunidad de los concesionarios en Europa”, afirma el presidente de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Oficiales Europeos (AECDR), Gerardo Pérez.
Según el último informe realizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), hasta septiembre de 2023, en España había matriculados 424.095 vehículos sostenibles, incluyendo híbridos enchufables.
Entonces, para llegar al objetivo del PNIEC (5,5 millones de eléctricos en 2030) se debería incrementar la tendencia creciente en las ventas.
Si bien uno de los objetivos clave en Europa para 2035 es el cese de la venta de coches nuevos con motores de combustión, la transición hacia la movilidad eléctrica genera incertidumbre en el mundo de la automoción.
Esta realidad pone en el centro de atención a la electrificación, que jugará un rol clave. Según el referente de AECDR, al ser vehículos con mayor tecnología y contar con servicios agregados, “se puede actuar en más negocios”.
Actualmente, en España existen cerca de 26 millones de coches de combustión, por lo que en los próximos años, ese total deberá cambiar de automóvil, y así, mudarse al sostenible.
Para transicionar hacia el universo eMobility, Pérez plantea la necesidad de una red de concesionarios sólida, rentable y distribuida a lo largo y ancho del país.
Además, insiste el presidente de AECDR: “Es esencial que esa red sea reconocida como un gran interlocutor a nivel europeo. Somos la voz del consumidor en el continente”.
Lo cierto es que adoptar estrategias que funcionen tanto para concesionarios, como clientes, consistirá en un desafío para los próximos años.
En este marco, el presidente de AECDR, Gerardo Pérez, cuenta: “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por generar una gran cultura dentro de la red de concesionarios”.
Este tejido se compone en España por 150 mil personas. Los concesionarios de automóviles, tradicionalmente enfocados en vehículos de combustión interna, se encuentran en un escenario de cambio y aprendizaje.
“Es un sector que está acostumbrado a comercializar un tipo de producto, pero poco a poco se va habituando otro desconocido, que es el de los coches eléctricos”, revela Pérez.
La transición hacia el transporte sostenible está ganando cada día más ritmo. Es por eso que queda confirmada la apuesta al modelo de neutralidad tecnológica por parte del sector de la automoción.
Un líder con la visión puesta en la electromovilidad
Gerardo Pérez encabezó la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) desde 2017 hasta 2023, año en el que fue elegido para presidir AECDR.
Fue seleccionado por unanimidad en el transcurso de una Asamblea General celebrada en noviembre de 2022 en Bruselas. Esto se debe a que ha desarrollado toda su carrera empresarial enfocándose en la distribución y reparación de vehículos.
En el anuncio de su salida de la patronal en 2023, Pérez destacó distintos hitos que se ejecutaron durante su gestión, entre ellos, la construcción de una red comercial española.
También es el presidente de Autoges, grupo empresario que comercializa 6.000 vehículos al año de las marcas Renault, Alpine, Ford, Kia, Mazda, Dacia y Mitsubishi, y da empleo a 285 personas.
Siempre pensando en el mañana, el referente, reflexiona: “Creemos en las cero emisiones, independientemente de cual sea la tecnología y que se reconozca el papel de la automoción”.
Y finaliza: “Represento a 2 millones de personas, a todos los trabajadores del sector concesionario. Trabajo para dar respuestas y conseguir que la gente pueda vivir un poco mejor”.