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octubre 3, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Gigafactoría Envision: Adquiere Perte VEC, pero aún «quedan pasos por dar»

Así lo confirma Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, luego de que Envision reciba una una subvención de 300 millones de euros en el marco del Perte VEC II.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, ha pedido «ser prudentes» ante la adjudicación del Perte VEC a la gigafactoría de Envision.

Tras el cierre de la segunda edición de las ayudas, Guillermo Santamaría ha valorado esta concesión como positiva, pero «que hay que tomar con prudencia, ya que quedan muchos pasos que dar«.

El proyecto de Envision consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la fabricación de baterías de litio.

Se trata de una gigafábrica de 30 GWh de capacidad, la cual estará ubicada en el término municipal de Navalmoral de la Mata.

La parcela donde se implantará el proyecto cuenta con una superficie de 1.088.211 m2 y el acceso a las instalaciones proyectadas se realizará desde la N-V.

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Imagen de recreación de la gigafábrica.

El proyecto prevé su implantación en cuatro fases.

A lo largo de ellas se irán sumando nuevas líneas de producción en un período que abarca desde 2023 hasta 2028.

Al final de la cuarta etapa, esperan que la capacidad total de fabricación de baterías sea de 94,24 GWh al año.

Para ello, han recibido una subvención de 300 millones de euros en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

Concretamente, percibieron una ayuda valorada en 200 millones y un préstamo de 100 millones, sobre un presupuesto financiable de 1.312 millones.

En tal sentido, la empresa asiática destinará 2.500 millones de euros a la gigafactoría, la cual podría crear 3.000 empleos directos.

Según han informado, necesitarán alrededor de 800 técnicos especializados en diferentes áreas de formación profesional.

Entre ellos, operarios formados en mecatrónica industrial, automatización y robótica industrial, sistemas electrotécnicos y automatizados, y programación de la producción en fabricación mecánica.

Su construcción se llevará a cabo hasta el año 2025. 

Esta iniciativa ha sido declarada Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA).

Además, la firma desarrollará una fábrica para la producción de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Como a su vez una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués (Ávila). Y un centro de I+D, en una ubicación aún por definir.

Según la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se trata de uno de los proyectos que mayor volumen de ayudas públicas ha recibido hasta la fecha.

Cabe recordar que Envision, cuya denominación mercantil anterior era Global Gabes S.L.U., ha quedado afuera de la primera edición del Perte VEC.

Según ha indicado el Ministerio de Industria en su momento, la razón ha sido «no cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria».

Asimismo, han asegurado: “El presupuesto financiable del proyecto tractor no alcanza el importe mínimo indicado en el artículo 11.2 de la Orden ICT/209/2022”.

A pesar de ello, la compañía mantuvo su intención de seguir adelante con el proyecto y convertir a España «en el centro de sus actividades en Europa».

Durante una Asamblea de Extremadura, el diputado Luis Tirado García ha resaltado que el Perte en Navalmoral de la Mata «colocará a la Comunidad Autónoma a la vanguardia del país en este sector”.

Leer más novedades acerca de Envision fuera del Perte 

El Perte VEC II concluyó el 15 de septiembre

Para esta segunda edición, se han admitido un total de 186 solicitudes que movilizarán 8.500 millones de euros.

En cuanto a la línea A, se han recibido 48 solicitudes, con proyectos dirigidos a la producción de baterías.

A ellas se adjudica un presupuesto de 5.829 millones de euros por parte de 34 empresas diferentes.

Esta se encuentra destinada a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico.

De acuerdo al Ministerio de Industria, se han solicitado 909 millones de euros en forma de subvención y 166 millones en forma de préstamos.

A su vez, han publicado resoluciones provisionales que alcanzan la cifra de casi 322 millones de euros concedidos en subvención.

Mientras que para la línea B, se han presentado 138 planes de inversión para llevar a cabo 251 proyectos individuales.

Estos están orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

Los mismos movilizan 2.765 millones de euros de presupuesto, solicitando casi 892 millones en forma de subvención y 319 millones en forma de préstamo.

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