VISITA NUESTROS PORTALES
enero 4, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

GM vuelve a Europa a competir con vehículos eléctricos y crecen las expectativas en el mercado

El anuncio de su vuelta en 2023 genera expectativas de cómo reaccionará el sector de la automoción eléctrica. Su modelo de negocio y sus nuevos coches eléctricos competirán con las grandes marcas europeas y las asiáticas.

En el verano de 2022 General Motors confirmó su  esperado regreso a Europa, donde ofrecerá una amplia gama de vehículos eléctricos apoyados en la plataforma Ultium de nueva generación. 

Acompañando a estos vehículos desplegará toda una serie de servicios de movilidad basados en una nueva empresa que se desmarca de su negocio tradicional y de la manera de vender coches que hasta ahora se conocía. 

Para ello, la compañía ha nombrado a Jaclyn McQuaid como presidenta y directora ejecutiva de General Motors  Europa.

Ya en 2021 GM vio en Europa un mercado que podría convertirse en el segundo más grande y de mayor crecimiento del mundo en cuanto a vehículos eléctricos

El grupo norteamericano previó la necesidad de prepararse para ese reto, incluyendo entre sus planes la creación de una nueva empresa de movilidad. Ahora, los proyectos parecen ir tomando forma, con un enfoque claramente centrado en los vehículos eléctricos.

“Los clientes europeos están cambiando a vehículos eléctricos a un ritmo más rápido que en cualquier parte del mundo, y GM está invirtiendo 35.000 millones de dólares hasta 2025 en tecnología de eléctricos y autónomos para ser un importante impulsor de la transformación de nuestra industria”, dijo McQuaid. 

“Nuestra plataforma flexible de baterías Ultium y la amplitud y profundidad de nuestra cartera de vehículos eléctricos permiten a GM ofrecer a los clientes en Europa una variedad de productos y servicios para respaldar sus estilos de vida”, aseguró la ejecutiva.

McQuaid era antes parte de Cadillac. Parece ser que la elección de esta marca para comunicar el nuevo impulso a la start-up europea del grupo, hace pensar que quizá entre los coches elegidos estaría el Lyriq que ya lleva unos meses a la venta en EE.UU. 

No obstante, GM también cuenta con otras marcas como Chevrolet, y, entre éstas, ya tiene también modelos con versiones eléctricas como el Blazer, el Hummer, y otros, si bien en el primero Chevry no se emplea la Ultium.

Tras pasar unos años complicados, restando presencia internacional y perdiendo cuota de mercado, General Motors aspira a revertir la situación gracias a su estrategia eléctrica

Aunque la situación ha mejorado levemente, la falta de suministros sigue siendo un problema para las líneas de montaje. Faltan componentes esenciales, pero nada de ello ha impedido a GM seguir adelante con su objetivo. 

Aunque el año está siendo dispar en cuanto a entregas y producción, las reservas van en aumento. El director financiero de la compañía, Paul Jacobson, ha declarado que el punto de inflexión está cerca. Los beneficios de los eléctricos van a más, y escalar pronto la producción ayudará a mejorar los márgenes.

Las cifras de General Motors muestran que es una de las empresas que más dinero va a invertir en su transformación eléctrica. Los de Detroit tienen apartados 35 mil millones de dólares hasta 2025. 

Con esa gran suma de dinero esperan lanzar nuevos modelos y nuevas tecnologías de baterías, algo que ya está sucediendo con las pilas Ultium con mayor capacidad y un 40% más económicas de producir. 

En ese punto, GM y LG Energy Solution pronto abrirán una planta de producción de baterías en Michigan, aunque no será la única que la compañía abrirá en los próximos años.

Una al año durante los próximos cuatro años. General Motors sabe que necesita una gran cantidad de baterías para poder escalar la producción de sus eléctricos, y ya está haciendo acopio de los materiales necesarios. 

En 2022 se lanzaron varios modelos, sumándose a la Hummer EV, Cadillac Lyriq y Chevrolet Bolt. Gran parte de la atención se centra en el Chevrolet Blazer, en el que están puestas muchas de las esperanzas dado su enfoque generalista.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *