El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder 29,3 millones de euros a la Generalitat de Cataluña para apoyar la política industrial en el sector de la automoción catalán «y no perder el liderazgo europeo en este sector», han informado fuentes del Gobierno.
El objetivo es crear un programa de apoyo a proyectos vinculados al desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico conectado, que facilite su despliegue y cumpla con criterios para avanzar hacia la transición verde y la innovación en el sector.
Según el Ejecutivo, la concesión de estas ayudas es necesaria para acelerar la descarbonización del sector de la automoción de Cataluña, que «ocupa una posición líder» en España.
«Tradicionalmente, Cataluña ha ocupado una posición líder en el sector de los vehículos comerciales, industriales, autobuses y autocares dentro de España, considerando los principales indicadores como son volumen de negocio del sector, número de personas ocupadas y valor añadido bruto a precios básicos», apunta el Real Decreto 1043/2022 publicado en el BOE.
El sector de sistemas y componentes para la automoción, tradicionalmente arraigado en Cataluña, aglutina el 35,5 % de la cifra de negocio generada por el sector en el conjunto de España y el 31 % del empleo, así como el 28,7 % de las empresas.
El ambito está ampliamente representado formando un clúster configurado por 250 empresas (datos de 2017) en el segmento de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor y sus motores.
Es por ello, que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Departamento ministerial competente para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de industria, comercio y turismo, va a colaborar directamente con la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Todo esto, con el fin de lograr la puesta marcha de actuaciones para financiar el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado en aquellas empresas fabricantes de vehículos, y que cumplan criterios que avancen hacia la transición verde y la innovación del sector.
«Estos apoyos podrán incluir ayudas para protección al medioambiente, eficiencia energética, I+D+i y formación, siempre que contribuyan a los criterios anteriores», se detalla.