«El proceso de reindustrialización en España ya está empezando porque todas las empresas que reciben los fondos están arrancando con sus cambios», ha asegurado Hereu en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para añadir que el «protagonismo» queda ahora en manos de las empresas más allá de la administración pública.
Hasta este momento, del Perte VEC se han concedido 793 millones de euros en la primera convocatoria mientras que de la segunda se han concedido 608 millones en la línea de baterías. Por su parte, la línea de cadena de valor se encuentra en fase de resolución aunque Hereu ha asegurado que este mes, previsiblemente, se conocerán los beneficiarios de la tercera convocatoria del Perte VEC de baterías, dotada con 300 millones de euros.
«Se han adjudicado casi el cien por cien de los fondos y esta es la medida del éxito ya que agotar los fondos que dedicamos a la transformación del sector productivo es el mejor de los ejemplos», ha comentado Hereu, quien ha puesto como muestra del éxito de la estrategia la construcción de gigafactorías de baterías como la de Volkswagen en Sagunto, Stellantis en Figueruelas, la planta de baterías de Seat en Martorell, o la nueva gigafactoria de Envision en Extremadura.
«Estamos en un momento clave, pues los Pertes ya adjudicados entran en la fase más importante: pasamos de las grandes cifras a la realidad. Ponemos cara y nombre a los miles de millones de euros invertidos, que se traducen en más empleo y más oportunidades», ha indicado.