Desarrollar el coche eléctrico, pero sin un plan de ayudas directo que facilite la compra. Impulsar los puntos de recarga, pero con todo tipo de trabas administrativas para ponerlos en marcha.
La patronal de los concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha reclamado al Gobierno «herramientas para poder cumplir» con los objetivos de descarbonización que se le exige a la industria del automóvil.
Una reclamación, según han indicado a EP fuentes de la organización, que llega tras el resultado de la votación de la Proposición no de Ley (PNL) presentada el pasado 26 de marzo por el Partido Popular (PP) para impulsar al sector de la automoción y debatida en la Comisión de Industria y Turismo, con los partidos de la coalición de Gobierno (PSOE y Sumar) votando en contra de las ocho propuestas.
Con más votos en contra que a favor quedaron las propuestas de la PNL que instaban al Gobierno a elaborar un nuevo programa Moves para el periodo 2024-2027 de gestión unificada que incorpore el descuento directo en factura, con una dotación económica similar al periodo 2020-2023. Asimismo, fue rechazada por una mayoría de la cámara el simplificar los trámites administrativos para impulsar el despliegue de las infraestructuras de recarga.
También cosechó más rechazos el incrementar los estímulos fiscales que promuevan la reducción de emisiones de carbono, la utilización de vehículos con tecnologías limpias y la inversión en tecnologías de movilidad sostenible, así como promover, en coordinación con la FEMP, la elaboración de un estudio que identifique criterios que permitan una mayor homogeneización en la regulación de la utilización de las zonas de bajas emisiones.
Para la patronal de concesionarios, el resultado de la votación en el Congreso, con el rechazo del Gobierno a todas las propuestas, es un signo de que «aumentan las normas», y sin embargo, no se da al sector las herramientas para cumplirlas.
«La última prueba de que no se nos están dando ha sido esta misma semana, en Europa, con la aprobación, por parte de del Parlamento Europeo, de avanzar en un nuevo endurecimiento de las emisiones de CO2 para camiones y vehículos pesados, alejándose de un enfoque tecnológicamente neutro que habría proporcionado más flexibilidad y que complica los objetivos de reducción de CO2″, concluye Faconauto.
Sin herramientas
Sólo obtuvieron el voto a favor cuatro de las propuestas recogidas en la PNL en las que se insta al Gobierno, en primer lugar, a desarrollar una política industrial que atienda las necesidades de sectores críticos como la automoción, mejorando la eficacia del Perte VEC y dándole continuidad con planes de inversión estructurales en el largo plazo.
Asimismo, se votó a favor de instar al Ejecutivo a mejorar el tratamiento fiscal de la innovación para equipararla al mismo nivel que los principales competidores europeos.
También obtuvo el voto favorable la propuesta de crear un Plan Moves Recarga para facilitar el desarrollo de las infraestructuras de recarga en las zonas que no cuentan con la cobertura necesaria, además de mejorar la coordinación con el resto de las administraciones públicas para el despliegue de infraestructuras de recarga y repostaje.
Para Faconauto, el resultado de la votación «muestra que se están pidiendo unos objetivos muy ambiciosos de descarbonización del parque, pero, una vez más, no se nos dan, ni al sector ni a los ciudadanos, las herramientas para poder cumplir con estos objetivos».
La patronal de los concesionarios indica que hay que apoyar la electrificación, pero reclama que necesitan medidas para hacerlo, como estímulos fiscales o asegurar que habrá ayudas directas mejoradas para la adquisición de vehículos electrificados.