VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 15, 2024
Gobierno español «revitalizará la industria» con dos nuevos PERTE VEC
By Mobility Portal España

Gobierno español «revitalizará la industria» con dos nuevos PERTE VEC

La convocatoria del PERTE III saldrá este primer trimestre, el PERTE IV lo hará durante la segunda mitad del año, según ha avanzado el Ministerio de Industria y Turismo en eMobility Expo World Congress 2024.

La industria de la movilidad contará con dos nuevos PERTE VEC para impulsar el avance hacia la neutralidad climática y revitalizar el sector. 

José María López, Comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado MINCOTUR – PERTE VEC, ha anunciado en eMobility Expo World Congress 2024 en Valencia que “desde el Ministerio seguimos trabajando y planteamos dos nuevos PERTES».

Según los adelantos, «el PERTE III que saldrá este primer trimestre, y en el que estamos trabajando, y el PERTE IV que posiblemente se abrirá la convocatoria durante la segunda mitad del año”.

López ha hecho balance de las dos convocatorias de ayudas presentas.

La primera, cuyas bases fueron complejas, recibió 487 proyectos con una asignación de 800 millones de euros.

De la segunda convocatoria, en la sección A, dedicada a la fabricación de baterías y producción de materias primas, “hemos tenidos 23 empresas que han pasado el filtro y se les ha adjudicado la inversión».

«De 550 millones de euros casi todos han sido adjudicados”. En el caso de la sección B, se han recibido 320 solicitudes para una subvención de 324 millones de euros. “Durante los meses de febrero y marzo estaremos evaluando”, ha indicado.  

No se ha mostrado tan optimista, Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha afirmado que “la realidad es que en el desarrollo de los PERTEs se ha dejado buena parte de los fondos sin ejecutar, que no han llegado a la industria. Coincidimos en la necesidad de lograr una menor burocracia y una mayor agilidad”, ha apuntado.

Tras afirmar que los requisitos impuestos desde Bruselas han creado un «encorsetamiento» en la industria, ha pedido «prudencia» porque «si seguimos un camino poco realista, los resultados pueden ser muy negativos«. Por ello pidió respetar la iniciativa y los ritmos de las empresas.

Por su parte, Nuria Arenas, Grants & Investments Partner Broseta, ha remarcado que “los incentivos económicos son un factor determinante para los inversores, pero no solo las cuantías son importantes, también la viabilidad económica, la seguridad jurídica, que el dinero llegue… Es importante que los fondos se repartan entre proyectos que realmente son tractores, que generan impacto real en la economía y no a los que llegan primero”. En líneas similares se ha manifestado Oscar de Pedro, Project Manager Officer Future Fast Forward (F3), que ha pedido a la administración “una colaboración muy cercana”.

Los fondos son parte de la fórmula, con estas ayudas económicas hay un efecto incentivador que apoya mucho en la toma de decisión. Lo importante es que el terreno sea lo más fácil posible para tomar las decisiones”.

Retos para la movilidad sostenible: agilizar trámites y buscar energías alternativas

eMobility Expo World Congress ha celebrado su segunda jornada con la mirada puesta en las emisiones cero y las medidas que están llevando a cabo las administraciones públicas y organizaciones público-privadas para avanzar en la movilidad sostenible. Ponentes de primer nivel han debatido sobre los retos del transporte terrestre. 

Valentín Alegría, Director of Innovation and Network Strategy en Renfe, ha recordado que, si bien el 90% del consumo es de energía eléctrica, el desafío está en “cómo transportar por las redes que aún no están electrificadasEstamos en varios proyectos con participación publico-privada y estamos viendo distintas alternativas”. 

Por su parte, Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, ha destacado que en su administración tienen el objetivo de bajar el uso del carbón lo máximo posible para 2035. “Tenemos energía renovable. El reto es cómo usar esa energía renovable y cómo usarla en el mundo de la movilidad”.

 Tras apostar por agilizar los trámites con la administración, ha recodado que es fundamental realizar pruebas piloto para acelerar la transformación de la movilidad: “En el desarrollo de las pruebas surgen dificultades. Es importante hacer ensayos y las administraciones tienen que ser tractoras”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *